COMPROMETIDOS CON LA INDUSTRIA DESDE 1952
BLOG
Blog >

La Flama que enciende la Industria

El quemador diesel es un elemento indispensable en los sistemas industriales, generan la flama necesaria para producir calor de forma limpia y eficiente mediante la quema de combustible, en este caso del diesel.

De manera simbólica y a la vez literal, el quemador diesel es el corazón en una caldera, tanto para calentar agua como cualquier otra sustancia o quemar productos, se usan ampliamente en múltiples procesos industriales.

Debes saber que además del quemador diesel, existe una gama de quemadores en el mercado, tanto de uso industrial como doméstico, los hay a gas (gas natural, butano, propano, etc.), mixto (gas/líquido) y de sólidos (madera, Biocombustible, etc.)

Puedes optar por quemadores grandes para el sector industrial, medianos para el doméstico y pequeños para laboratorios, la elección del adecuado dependerá de su ámbito de aplicación, es decir, del tipo de empresa y de los requerimientos propios de su actividad.

Quédate conmigo y hablemos a detalle todo lo relacionado con los quemadores diesel, te ofrecemos información valiosa para ti y tu empresa.

El quemador diesel

Lo podemos definir como un conjunto de elementos o componentes articulados en un dispositivo, diseñado exclusivamente para quemar un combustible con un comburente (por lo general, oxígeno) con la finalidad de generar energía en forma de calor.

El quemador es uno de los elementos principales en una caldera, dentro de este se efectúa la reacción química o combustión del diesel y el oxígeno, por lo tanto, técnicamente hablando se encarga de realizar la mezcla correcta de ambas sustancias para un adecuado desempeño.

Esta tecnología se usa en múltiples actividades dentro de las cuales podemos señalar las siguientes:

  • Hornos industriales, en procesos como fundir metales, deshidratación, cremación, secado de pintura, curado de pintura, secado de papel, producción de vapor, procesos industriales en general, etc.
  • Sistemas de calefacción,de aire, agua, invernaderos.
  • Hornos de alimentación, principalmente en la industria panadera,

El combustible que utiliza el quemador diesel hace que su diseño sea diferente o se distinga entre otros tipos de quemadores industriales, ya que, para mantener la estabilidad y control de la llama, el combustible a usar debe presentarse en estado gaseoso.

Razón por la cual en el sistema interno de los quemadores diesel se incluyen componentes que gasifican o dicho en otras palabras convierten el combustible líquido (diesel) en gas, además de partes que garantizan la seguridad en su operación.

Su sistema es bastante complejo, ya que el combustible líquido debe pasar por una serie de etapas previas a su uso para la combustión. Por otra parte, pueden variar su diseño de acuerdo al fabricante y de acuerdo a su uso, si es industrial o doméstico, entre otras características.

Partes que lo componen

En vista de que son tan numerosas las partes o componentes que conforman el sistema interno del quemador diesel, te presentamos en tres grupos: circuito eléctrico, circuito de combustible y expulsión de gases, las partes o componentes principales en cada uno de ellos, iniciemos.

Circuito eléctrico: posee en su interior componentes especializados que manejan tal y como su nombre lo indica la función eléctrica del quemador, encontrando así:

  • Centralita: también llamada módulo de control, maneja todas las funciones importantes por vía electrónica, a esta van conectadas múltiples componentes del quemador.
  • Fotocélula: ubicada muy cerca de la llama del quemador, este componente se encarga de detectar si hay llama o no, conectada a la centralita maneja el encendido y apagado del quemador.
  • Transformador: envía la corriente necesaria para que los electrodos formen el arco eléctrico que enciende el combustible.
  • Motor: va conectado a la centralita, se encarga de darle movimiento a la bomba y a la turbina del quemador.
  • Bobina: Proporciona el pico de voltaje necesario en el momento de arrancar el motor.
  • Electroválvula: proporciona estabilidad al combustible que se dirige a la boquilla del quemador

Circuito de combustible: se encarga de la gasificación del combustible líquido, desde su aspirado en la bomba hasta que lo expulsa atomizado por la boquilla pulverizadora.

  • Latiguillos: son mangueras o tuberías flexibles encargadas de transportar el combustible líquido.
  • Bomba: se encarga de aspirar el combustible del depósito y someterlo a la presión correcta para producir la atomización a la salida de la boquilla.
  • Boquilla pulverizadora: tiene la importante tarea de pulverizar el combustible, proceso imprescindible para lograr estabilidad en la llama.
  • Tubo de llama: regula la salida del combustible y comprueba su mezcla con el aire
  • Deflector o estabilizador: se ubica en el extremo del tubo de llama y su función es tratar el aire que circula por sus ranuras, para crear el vacío que finalmente estabiliza la llama.
  • Precalentador: se encarga de calentar el aire antes de la combustión, este paso economiza combustible y minimiza efectos contaminantes. 
  • Electrodos: varillas de acero inoxidable que soportan alta tensión donde en sus extremos se genera un arco eléctrico, que inflama y enciende el combustible pulverizado.

Expulsión de gases: como su nombre lo indica su función es ventilar los gases emitidos por el combustible que se usa, este se compone por lo siguiente.

  • Turbina: funge como ventilador y extractor, tanto paro ofrecer aire fresco al quemador como para extraer el aire caliente, realiza ambas funciones gracias a su sentido horario y antihorario
  • Servomotor: de diseño automático, su función es regular y distribuir el caudal de aire en el interior del quemador.
  • Clapeta: es un elemento electrónico que maneja y regula la entrada de aire desde la turbina hasta la combustión.

¿Cómo funciona el quemador diesel?

Al tratarse de un combustible como lo es el diesel, su manejo debe ser efectuado con cautela para evitar accidentes, recuerda que al ser un combustible líquido debe ser sometido a un proceso para tratarlo antes de quemarlo.

Podemos describir en una manera simple el funcionamiento del quemador diesel en 3 etapas, así:

Etapa 1: entrada y tratamiento del combustible

Etapa 1 Entrada y tratamiento del combustible

Etapa 2: generación y control del caudal de aire

El diesel pulverizado por sí solo no puede hacer combustión sin la presencia del oxígeno, por ello requiere un correcto caudal de aire, el cual se logra con el uso de un motor ventilador.

Etapa 2 Generacion y control del caudal de aire

Etapa 3: encendido y control de la llama

Es la última etapa y en ella se cumple el objetivo para el cual se diseña el quemador, lograr la llama a través de la combustión controlada del diesel.

Para ello se usa un sistema compuesto por electrodos, cómo lo indicamos en las partes del quemador, son varillas de metal recubiertas por un material cerámico que permite el aislamiento de la corriente, excepto en sus puntas.

Con la ayuda de un transformador se les aplica corriente a las varillas, el cual eleva la tensión entre 12 a 15 Kilovatios, generando un arco de corriente en las puntas, justo donde la boquilla pulverizadora y el estabilizador arrojan la mezcla exacta de diesel pulverizado y aire, logrando así la combustión que da origen a la llama.

Los quemadores modernos incluyen en esta etapa una fotocélula que se encarga de detectar si hay llama o no dentro de la cámara de combustión, envía la información a la centralita donde se maneja encendido o apagado del quemador.

Consejos de mantenimiento del quemador diesel

Como sucede con todos los equipos de uso constante, tanto en la industria como en el hogar, ameritan de revisión y mantenimiento periódico, con la finalidad de: contar con un equipo en condiciones óptimas, que ejecute el trabajo para el cual se instala de manera correcta y eficiente.

Un mantenimiento adecuado además ofrece: extender la vida útil del equipo, minimizar costos al maximizar el rendimiento del combustible, evitar accidentes por mal funcionamiento, y en este caso específico ser eco-amigables al disminuir las emisiones de contaminantes.

En el caso de los quemadores diesel existen tareas de mantenimientos simples que pueden llevarse a cabo con el personal técnico de la empresa y al menos una vez al año debe realizarse un mantenimiento exhaustivo especializado.

Te dejamos los siguientes consejos de mantenimiento para tu quemador diesel:

  1. En cuanto al depósito del diesel, evita manejar niveles bajos de combustible líquido, de esta manera previenes que las impurezas o residuos sólidos presentes en el fondo del depósito pasen al sistema, obstruyendo o impidiendo el paso del combustible, generando fallas o averías.

    De igual manera, llegado el momento del llenado del depósito se recomienda apagar el sistema, ejecutar el llenado y dar un lapso de al menos una hora antes de encenderlo de nuevo, de forma que esas impurezas desciendan al fondo.
  2. Limpieza del quemador y filtros, en primer lugar asegúrate de que esté apagado, retira la tapa frontal y visualiza, si encuentras exceso de hollín es un indicador de falta de regulación, procede a aflojar el quemador sin retirarlo, esto permitirá llegar al disco estabilizador, los electrodos y la boquilla pulverizadora, aplica productos especiales para retirar la suciedad.
  3. La boquilla pulverizadora y electrodos, estos componentes son muy delicados y costosos, debes revisarlos con sumo cuidado, pues, al detectar una mínima falla o desgaste en estas piezas debes proceder con su sustitución inmediata.
  4. Comprueba la llama, si mantiene el mismo tamaño, el quemador se encuentra en perfectas condiciones, sí, por el contrario, la llama no se mantiene o se apaga al poco tiempo de su encendido, nos indica que la fotocélula está aún sucia o no se encuentra alineada con el estabilizador.

Con la finalidad de que no dejes pasar el mantenimiento preventivo de tu quemador diesel y del resto de los equipos de tu industria o empresa, hemos preparado para ti un recurso https://zummar.com/planifica-a-tiempo-tu-mantenimiento-preventivo/ descargable muy útil, el cual puedes visitar y obtener en nuestro blog.

¡Hasta la próxima!

5ta Avenida 9-10 calle S.O.
#81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.

5ta Avenida 9-10 calle S.O. #81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.

Todos los derechos reservados © 2022 - 2024. Ferreteria Zummar.