Son diversas las formas de abrasivos que se usan en los sectores industriales, desde la construcción, la carpintería, la metalurgia y el automotor, hasta el artesanal, entre otros.
Los abrasivos son herramientas de trabajo, materiales o sustancias granuladas, que se emplean sobre otros materiales, con el fin de alterar o eliminar la superficie de estos.
De acuerdo con la fuerza o esfuerzo mecánico que se aplique en ellos, cumplen funciones como, pulir, amolar, acabar, rectificar, afilar, raspar, así como también llevar a cabo operaciones de corte y desbaste, entre otros.
El término “abrasivo” es conocido, pero, ¿conoces los abrasivos en polvo?, en este artículo vamos a profundizar acerca de ellos.
Podemos distinguir dos tipos según su dureza:
Los primeros, como su nombre lo muestra, provienen de la naturaleza y los segundos se crean o fabrican a partir de diversas materias primas.
Los abrasivos naturales tienen la ventaja de poder extraerse y procesarse sin mayores cambios para su uso.
El Diamante, la Arenisca, los Cuarzos, el Corindón y los Esmeriles son algunos de ellos.
Dentro de estos, el diamante natural se destaca como uno de los abrasivos más duros y resistentes a la abrasión, se emplea en la elaboración de diversas herramientas para cortar, rectificar o afilar materiales duros.
Por su parte, los artificiales o sintéticos se crean a través de técnicas que combinan reactivos químicos y diversas materias primas, dando origen al Óxido de Aluminio, Carburo de Silicio, Nitruro de Boro y Diamante sintético.
Estos presentan propiedades más estables que los naturales y a su vez se usan para producir otros abrasivos recubiertos como las lijas , usadas en múltiples actividades y funciones de desbaste, rectificado, afilado y pulido a nivel industrial y doméstico.
Los abrasivos en polvo son sustancias granuladas que se usan para desbastar, pulir metales, vidrios y piedras preciosas, o cortar otros materiales a través de la fricción.
También se emplean para arenar paredes de cemento, hormigón, tanques, barcos, etc.
Algunos ejemplos de estos son:
Abrasivo en polvo | Característica principal | Usos |
Óxido de aluminio | Polvo blanco, llamado también esmeril o corindón | Pulir y desbastar superficies metálicas |
Carburo de silicio | Polvo negro o verde | Cortar y perforar materiales duros y quebradizos como el vidrio, cerámica, piedra y carburo cementado |
Granate | Polvo rojizo | Limpiar y pulir superficies de madera, metal o piedra, también en cortes por chorro de agua |
Piedra pómez | Polvo grisáceo | Pulir superficies delicadas como el vidrio, la porcelana y la piel. |
Dentro de estos, el abrasivo sintético en polvo más destacado es el Carburo de Silicio, conocido también como polvo de esmeril o carborundo, del cual vamos a conversar en lo sucesivo.
En términos técnicos es un carburo covalente que se forma por la unión del carbono y silicio de estequiometría 1:1, posee una estructura de cristales en forma de diamante que lo caracteriza, pues por poco, es tan duro como el diamante natural.
El polvo de Carburo de Silicio es un material cerámico, que se considera como el más cortante y resistente de los abrasivos artificiales, cuyo empleo se enfoca en acabados finos.
Posee una dureza de 9,5 en la escala de Mohs.
La escala de Mohs, creada por el geólogo alemán Friedrich Mohs mide la dureza o resistencia de un mineral bajo el principio de que un mineral puede rayar a otro más blando, pero no al revés.
La escala compara diez minerales, inicia con el número 1 como el mineral menos resistente, el “talco”, hasta el número 10 representado por el “diamante”, el más resistente de todos.
Dado su nivel de resistencia se gana el nombre de diamante negro, el cual gracias a sus propiedades y características se le otorgan muchos usos industriales.
Algunas de sus propiedades son:
Su composición, propiedades y características lo convierten también en una excelente opción para el uso y fabricación de una amplia gama de productos.
En el campo de la ferretería se usa como material abrasivo y refractario en la elaboración de:
En otros campos encuentra su uso como:
Gracias a la innovación y mejora de procesos, este componente se viene usando en el desarrollo de nuevos productos para diferentes aplicaciones.
Así lo expresa Saint-Gobain, empresa dedicada al diseño, producción y distribución de materiales y soluciones, quienes han lanzado con éxitos nuevos productos en los siguientes sectores:
Por su dureza y resistencia térmica, el componente se utiliza en la fabricación de espejos aeroespaciales y marco principal de telescopios espaciales, pues se ha demostrado que evita la fatiga mecánica, absorbe la humedad y el deterioro que causa la radiación espacial.
Popular en este sector, en la protección y recubrimiento de armaduras, ya que el carburo de silicio es fuerte y ligero, lo que permite un menor peso mejorando la maniobrabilidad del usuario.
Dada su característica de alta resistencia a las temperaturas y voltajes, lo hace un componente útil en la fabricación de muebles de hornos, así como también en elementos semiconductores, de amplio uso, en el campo eléctrico y en la protección contra sobretensiones.
La manipulación de este abrasivo sintético requiere de ciertos cuidados, tanto para proteger nuestra salud como el medio ambiente.
Las siguientes son algunas recomendaciones básicas para el uso seguro y responsable:
Siguiendo estos sencillos consejos, podrá aprovechar las ventajas del carburo de silicio sin correr riesgos.
Para mayor información relacionada con el uso de abrasivos, inconvenientes, recomendaciones y medidas de seguridad, visita nuestro blog en donde te obsequiamos nuestra “Guía de seguridad, problemas y soluciones. Abrasivos”
5ta Avenida 9-10 calle S.O.
#81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.
5ta Avenida 9-10 calle S.O. #81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.