Previamente, hemos destacado el valor de la cadena de suministros y lo que representa para cualquier organización. En esta ocasión vamos a explorar acerca de tres de sus eslabones y la importancia de su sincronización.
Recordemos de forma breve lo siguiente: en términos técnicos, la cadena de suministros se define como un conjunto de actividades y procedimientos precisos, para consolidar la venta de un producto o servicio en su totalidad.
Una buena gestión de la cadena de suministros implica la sincronización de tres de sus eslabones o funciones críticas, a saber: compras, logística y operaciones.
Cada uno de estos eslabones posee sus propias métricas a cumplir bien diferenciadas, sin embargo, dado que estas funciones son de carácter interdependiente, hace que la toma de decisiones en cualquiera de ellas amerite la coordinación con las otras dos.
Te muestro un ejercicio visual, como ejemplo.
Como punto clave, los gerentes de compras, logística y operaciones deben asegurarse de que los objetivos de cada área se encuentren alineados con el propósito principal de la alta gerencia.
Un manejo autónomo en la gestión de estas funciones en cualquier organización conduce a un rendimiento deficiente para la empresa, de allí la importancia de sincronizar estos eslabones para centrarse en un objetivo específico, lo cual permite visualizar un panorama general y mirar más allá de métricas individuales en las funciones de la cadena.
Citando a Michael Orr, Product Marketing Director de Blue Yonder (empresa mundial, líder en transformación digital de la cadena de suministros)
“… la cadena de suministros sincronizada ofrece mayor velocidad y resistencia; y mejora los resultados al optimizar toda la cadena de suministros.”
Sin más que acotar, iniciamos el viaje a través de las tres funciones, compras, logística y operaciones.
La función de compras es una de las más importantes en toda organización, su objetivo principal se concentra en adquirir materias primas, suministros, equipos y servicios, garantizando el abastecimiento necesario para el correcto funcionamiento de la empresa.
Para cumplir su objetivo es preciso que compras posea conocimientos sólidos y una amplia comprensión de toda la cadena de suministros, desde facturación, inventarios, transporte, logística, entre otras.
Desde la adquisición de la materia prima hasta la satisfacción del cliente existe una cantidad de procesos y actividades complejas de por medio que requieren de una gestión y supervisión interdepartamental.
Dentro de la gestión de compras se destacan las siguientes actividades:
En resumen, compras tiene como objetivo final maximizar la rentabilidad de la empresa a través de la adquisición de materias primas o insumos al menor costo posible o con las mejores condiciones posibles.
La Logística dentro de la cadena de suministros es la función que guarda relación directa con el flujo o movimiento y almacenaje de materias primas, productos terminados y productos semielaborados, desde su lugar de origen hasta el consumidor final.
Para cumplir con su objetivo, la logística se sumerge en la planificación, gestión y control de los procesos que implican:
…todo esto cuidando los costos.
La Logística aporta valor a la organización, coloca el producto donde y cuando el consumidor lo requiera.
Podemos resumir tres objetivos propios de esta función así:
Para la consecución de sus objetivos, la logística aplica ciertas estrategias como lo son:
Como puedes observar, comienzan a surgir conflictos entre las estrategias aplicadas por compras y logística.
Por ejemplo, logística sugiere una disminución de inventario, lo que se traduce en pedidos de materia prima o productos en cantidades menores, sin embargo, compras, por su parte, considera negociar una reducción de precios a través de compras por volumen.
Es en estos casos cuando ambas funciones, compras y logísticas deben coordinar la toma de decisiones, alinear sus objetivos y enfocarse en el resultado final.
Es cuando deben sincronizar sus esfuerzos en los intereses de la empresa, de los proveedores y clientes.
La tercera función a sincronizar en la cadena de suministros es operaciones. Esta abarca todos los procesos en los cuales la organización se enfoca para crear valor.
Los objetivos que plantea y aspira alcanzar operaciones son diversos y van de la mano con el tipo de empresa.
Por ejemplo, si hablamos de una empresa de manufactura, operaciones se enfocará en los procesos de producción, pero, sí, por el contrario, es una empresa comercial minorista, entonces su interés se dirigirá a la gestión de tiendas.
Entre los objetivos más comunes de la función de operaciones encontramos los siguientes:
En las organizaciones, la alta gerencia en operaciones por lo general se enfocan en la capacidad de producción, es decir, en qué puede hacer, cómo y cuánto, de acuerdo con los recursos que dispone.
Estos recursos son, capital de trabajo (llámese tierra, insumos, equipos, etc.) el recurso y talento humano.
Cuando se habla del recurso y talento humano, operaciones debe velar porque el equipo se encuentre estrechamente vinculado con el uso de la información, las tecnologías y la comunicación de la organización.
Para ello debe formarlos y garantizar así el máximo provecho al usar e implementar soluciones tecnológicas, por ejemplo.
La creencia popular es que si operaciones aumenta la eficiencia en sus procesos, la organización tendrá el éxito garantizado, pero, podría acarrear problemas a la cadena de suministros. Todo dependerá de la sincronización con sus pares.
Por ejemplo, invertir en aumentar la capacidad de producción y descubrir que las instalaciones y proveedores no soportan un nivel más alto de producción trae grandes pérdidas, por otra parte, lograr aumentar la producción y fabricar más producto del que se puede vender, trae consigo stock de inventario alto.
Las tres funciones, compras, logística y operaciones, tienen sus objetivos individuales bien definidos; sin embargo, la sincronización de este trinomio busca como fin común alcanzar el más alto nivel competitivo de la empresa.
Para ello se debe definir un plan que permita obtener dicho nivel de competencia para crear mayor valor al consumidor final y a su vez, obtener resultados monetarios sostenibles en el largo plazo para la empresa.
Debes tener presente que la sincronización de estas funciones en tu organización te permitirá tener ventajas competitivas sobre otras al ser capaz de adaptarse a los cambios de comportamiento de clientes (nuevas pautas de consumo) y consumidores.
Conclusión
La sincronización de compras, logística y operaciones es clave para lograr una cadena de suministros eficiente y efectiva.
Esto puede requerir un enfoque estratégico y sistemático, pero el resultado final puede ser una cadena de suministros que permita a la empresa mantenerse competitiva en un mercado globalizado.
Al involucrar a todas las partes interesadas y monitorear continuamente el rendimiento, se puede asegurar que la cadena de suministros esté funcionando de manera eficiente y rentable.
5ta Avenida 9-10 calle S.O.
#81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.
5ta Avenida 9-10 calle S.O. #81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.