COMPROMETIDOS CON LA INDUSTRIA DESDE 1952
BLOG
Blog >

Sierra circular, un corte impecable

Si deseas realizar cortes rápidos, precisos y versátiles sobre materiales como madera, plástico y metales, la sierra circular es tu mejor aliado.

Es una herramienta indispensable en el mundo de la carpintería, pues permite ejecutar cortes rectos o irregulares con gran precisión. 

Para sacar su mayor provecho es necesario estar al tanto de sus características, tipos, accesorios y técnicas de uso

¿Qué es la sierra circular?

La sierra circular es una herramienta o máquina eléctrica, dotada con un motor que hace girar a gran velocidad, una hoja circular dentada , con la cual se pueden hacer cortes transversales o longitudinales en diversos materiales.  

Sus cortes son precisos y es lo que le caracteriza.

Dentro de los modelos que existen puedes encontrar sierras que realizan cortes de 45 grados, además en su diseño tienen una protección contra el polvo o las partículas que se producen durante el corte.    

La sierra circular tiene varias presentaciones las cuales son ajustables tanto en profundidad como en ángulo de corte, a continuación conoceremos los tipos de sierras circulares que ofrece el mercado. 

Tipos de sierras circulares

Puedes encontrar varios tipos de sierras circulares según el uso, el diseño, la potencia y el tamaño. Algunos de los más habituales son:

1. Sierra circular de mano: de diferentes tamaños y potencias, se encuentran entre las más usadas, pues son versátiles y además se adquieren a menor costo en comparación con otras, estas ejecutan cortes rectos en diversos materiales como plástico, madera, metales y otros.

La sierra circular de mano posee una guía de corte, las hay con cable o sin cable, tu elección dependerá de la movilidad e independencia que necesites para hacer tus trabajos.

2. Sierra circular de banco: a diferencia de la anterior, esta sierra se encuentra fija sobre una superficie de trabajo, por lo general en una mesa donde se puede reposar y mover el material a cortar.

Está ideada para hacer cortes precisos y rectos en diferentes direcciones sobre piezas grandes, aunque la cuchilla se fija al soporte puede subir y bajar para realizar el corte de acuerdo con la profundidad requerida.   

3. Sierra circular ingletadora: este tipo de sierra cuenta con una base giratoria y un brazo flexible, lo cual le permite realizar cortes de forma transversal y en ángulo o inglete de hasta 45 grados, para construir esquinas y bordes biselados en molduras y marcos.

Es similar a las anteriores en apariencia, sin embargo, con ingletadora los cortes se diferencian en ángulo y anchura.

Usos y beneficios de la sierra circular

La sierra circular es un equipo tan práctico y versátil que su uso abarca desde trabajos en el área de la construcción, carpintería, remodelaciones hasta trabajos de bricolaje, dentro de sus usos encontramos:

  • Cortar distintos tipos de materiales, metal, aluminio, madera blanda, madera dura y gruesa, plástico o yeso, siempre y cuando se emplee la hoja de sierra correcta.
  • Realiza distintos tipos de cortes, rectos, longitudinales, transversales y biselados, todos con la profundidad y ángulo de corte que permita el tipo de sierra que utilices.

Como beneficios en el uso de la sierra circular podemos destacar los siguientes:

  • Su capacidad y potencia de corte se traducen en trabajos de alta eficiencia, puedes cortar cantidades importantes de madera en poco tiempo. 
  • Su diseño ergonómico garantiza un trabajo seguro y cómodo, las de última generación incluyen sistemas de bloqueo, protectores en la hoja de sierra y hasta boquillas especiales para conectar colectores de polvo.
  • El modelo portable (manual) puede ser trasladado a distintos lugares sin mayores inconvenientes para realizar los trabajos correspondientes.
  • Es el equipo ideal cuando se requieren trabajos de precisión. 

¿Cómo cuidar tu sierra circular?

Como toda herramienta o equipo eléctrico, la sierra circular amerita ciertos cuidados para ampliar su vida útil y lo más relevante para que funcione de forma correcta a lo largo del tiempo, solo así podrás garantizar un trabajo de calidad.

Cuida tu sierra circular aplicando los siguientes consejos de uso y mantenimiento:

  • Cuando termines de trabajar, limpia el equipo con una toalla húmeda (pero no muy mojada) , para evitar la acumulación de polvos y residuos. Impide a toda costa que se humedezca el interior del equipo y sus partes eléctricas en este procedimiento
  • Utiliza un producto especial para la limpieza de la hoja, esto te ayuda a eliminar restos de resina u otros residuos de los materiales sobre los que trabaja, lo cual incide de forma directa en el filo de los dientes.
  • Chequea las escobillas del motor periódicamente y sustituye cuando observes desgaste.
  • Verifica y lubrica las partes móviles del equipo, así evitarás un sobrecalentamiento del equipo
  • Comprueba el filo de la hoja y el estado de los dientes, puedes afilar con una lima o máquina afiladora, en caso de daño de un diente sustituye la hoja.
  • El material sobre el cual vas a trabajar debe estar bien firme y apoyado, chequea que no tenga clavos, tornillos u otros que afecten el desempeño de la hoja.
  • Debes emplear el tipo de hoja correcta de acuerdo con el material a trabajar, el diámetro y tipo de corte a ejecutar.
  • Sigue las instrucciones del fabricante, ajusta la profundidad del corte y no sobrepases el límite recomendado.
  • Evita aplicar fuerza excesiva, deja que la hoja haga el trabajo en su tiempo.
  • Mantén la sierra protegida cuando no se está usando, en condiciones acordes, por lo general debe ser un espacio seco, limpio, libre de humedad.

Afila el disco de tu sierra circular

El rendimiento y la versatilidad de una sierra circular siempre va a depender del disco que tenga instalado, aunque los mantengas en buen estado no van a durar por siempre. Es normal que presenten desgaste por su uso y lleguen a perder el filo. 

Al afilar el disco de la sierra circular puedes recuperar la exactitud que tenía al inicio y a su vez asegurar una mayor durabilidad para aprovecharlo al máximo. 

Te dejamos las siguientes recomendaciones:

  • En primer lugar, antes de iniciar el afilado de la hoja debes cerciorarte que los dientes tienen un borde, de lo contrario tendrás que cambiar la hoja.
  • Busca un área segura para llevar a cabo el afilado, un banco de trabajo es el sitio ideal, solo ubicas el disco en el eje de la sierra circular y asegura. En caso de no contar con un banco de trabajo, sujeta el disco con un tornillo sobre una superficie plana. 
  • Marca con tiza el diente del disco por donde vas a comenzar el afilado, luego marca cada uno de los dientes trabajados, de esta manera no repetirás el afilado en un mismo diente afectando el tamaño del mismo.
  • Con una piedra de afilar comienza a dar pasadas en forma perpendicular sobre el disco plano, entre 3 a 10 veces por cada diente hasta completar la circunferencia.
  • Si tienes máquina amoladora el procedimiento será más sencillo, solo debes tener la precaución de mantener el mismo ángulo que tiene el borde de tu sierra para no generar un efecto contrario.

Con estos sencillos pasos podrás restaurar la precisión de corte de la sierra circular.

Qué hacer si se atasca la hoja de la sierra circular

En caso de que la hoja de tu sierra circular llegue a atascarse debes cortar el suministro de corriente eléctrica de forma inmediata, cuando se detenga intenta alguno de los siguientes Tips para tratar de remediar la situación: 

  • Intenta desbloquear la tuerca o el tornillo que sujeta la hoja de la sierra dando unos golpes suaves con un martillo, sé cuidadoso y no afectes la hoja o el equipo. Podría funcionar cuando se encuentran muy ajustados o desgastados.
  • En caso de que no funcione el consejo anterior, emplea una llave o destornillador dependiendo del modelo de la sierra, algunas traen un botón de bloqueo y otras tienen un agujero donde puedes dirigir el destornillador con la finalidad de inmovilizar la hoja.

Te recomendamos revisar el estado de la hoja, en ocasiones cuando se encuentra dañada o desgastada no corta bien el material y, por lo tanto, se atasca, si este es el caso, llegó el momento de renovar la hoja de tu sierra circular

Riesgos en el uso de la sierra circular

La sierra circular es una de las herramientas más peligrosas. 

Los riesgos en su uso son diversos e importantes, razón por la cual decidimos dedicar un apartado para que los tengas presentes y evitar accidentes. 

Dentro de los riesgos más comunes encontramos:


Riesgo

Nivel de riesgo

Causa u origen
Cortes y amputacionesMáximo, heridas muy gravesContacto con la hoja en movimiento
Golpes por objetosMedio a máximo, contusiones o fracturasDesprendimiento del material cortado
Proyección de partículasMedio a máximo, lesiones en ojos, piel o vías respiratoriasPartículas que se desprenden del material cortado y que viajan a gran velocidad
AbrasionesMedio, heridas o irritacionesRoce de la hoja de corte con la ropa del usuario
AtrapamientosMedio a máximo, lesiones severas o asfixiaLa ropa del usuario queda atrapada entre la hoja de corte y el material trabajado
Descarga eléctricaMedio a máximo, quemaduras o electrocuciónDefectos en la herramienta o en el cableado
SobreesfuerzoMínimo a medio, fatiga, dolor muscular o articularMovimientos repetitivos, posturas corporales inadecuadas
Ruido ambientalMínimo a medio, molestias, estrés o pérdida auditivaRuido generado por la herramienta

Medidas preventivas y de seguridad

Para minimizar los riesgos presentados anteriormente es fundamental adoptar una serie de precauciones y normas de seguridad en el uso de la sierra circular, algunas de estas son:

  • Ante todo, lee y sigue las recomendaciones de uso y seguridad que el fabricante ofrece en sus manuales.
  • Usa implementos de seguridad personal como, guantes, lentes de seguridad, mascarilla, casco, calzado y ropa de trabajo adecuada.  
  • Comprueba el estado general de la máquina previo a su uso
  • Fija adecuadamente el disco de corte al eje de la herramienta y comprueba que rote en la dirección correcta y sin vibraciones
  • Confirma que la pieza a cortar esté bien sujeta a una superficie firme y lisa de forma que garantice estabilidad, revisa que no contenga clavos, tornillos u otros que pueda producir daño al disco o salir expulsados
  • Durante la operación de corte sujeta firmemente con ambas manos la máquina pero sin llegar a forzarla
  • Conserva una distancia prudente y segura entre la hoja de corte y tu cuerpo, evita a toda costa tocarla cuando está funcionando
  • Cuando se termine el trabajo o no se esté usando la sierra desconéctala de la corriente eléctrica
  • Realiza los cortes con delicadeza y sin ejercer presión ni en la pieza ni en la herramienta

Recuerda, la precaución siempre será tu mejor aliado, así podrás aprovechar al máximo las ventajas de la sierra circular y realizar tus proyectos de carpintería, albañilería, construcción o decoración con seguridad y calidad.

5ta Avenida 9-10 calle S.O.
#81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.

5ta Avenida 9-10 calle S.O. #81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.

Todos los derechos reservados © 2022 - 2024. Ferreteria Zummar.