Todos los procesos industriales alrededor del mundo ameritan la adopción de sistemas de ventilación, tanto para crear ambientes de trabajo adecuados, como para el correcto desarrollo de las actividades propias, dentro de la industria.
Componentes como los blowers o sopladores y extractores son fundamentales en estos sistemas de ventilación, entre otros, conforman la fuerza del aire en la industria.
Desempeñan un papel importante en pro de la mejora de calidad del aire interior, donde contaminantes como partículas sólidas, emisión de gases y otros pueden suponer un riesgo para la salud de los trabajadores.
Indispensable en los procesos industriales que generan grandes cantidades de calor. Bien sea por las grandes maquinarias que emplean, o por la necesidad de manejar materias primas a altas temperaturas.
Un ambiente de trabajo con una temperatura controlada evita, estrés en los empleados, disminuye accidentes laborales e incrementa la productividad.
Estos componentes se utilizan en la industria para inyectar aire en ductos, avivar una llama en equipos que necesitan flama constante, mover productos a través de ductos, para inyectar aire en lugares cerrados, etc.
Los Blowers o sopladores industriales, se definen como equipos de carácter mecánico o electromecánico, cuyo diseño y materiales fueron concebidos para el trabajo rudo en la generación de un flujo fuerte y constante de aire a presiones altas.
El blower o soplador bombea aire comprimido
Accionados a través de un motor, pudiendo ser por combustión, hidráulico o eléctrico, tienen la finalidad de bombear aire comprimido para eliminar; aire contaminado en habitaciones cerradas, humedad, malos olores, mejorar la eficiencia de climatizadores y calefacciones, entre otras.
Son diversas las áreas industriales donde se encuentran operativos los sistemas de ventilación que usan blowers o sopladores, indispensable en las siguientes por el tipo de trabajo que realizan:
Manejan un principio de funcionamiento básico, el blower absorbe el aire por succión haciendo que los rotores e impulsores giren, creando una fuerza centrífuga que da origen a un remolino o vórtice de aire, entonces, se presuriza el aire y luego se libera.
Dado que no hay otros componentes que hagan contacto en el proceso, el blower o soplador no amerita de mantenimiento frecuente y no requiere el uso de lubricantes, por tanto, garantiza el transporte del aire libre de aceites y otros contaminantes, esto le otorga una ventaja competitiva que lo hace ideal para los procesos del sector alimenticio y químico, entre otros.
Los blowers o sopladores se pueden clasificar en dos grupos, atendiendo los siguientes criterios, el primero dependiendo de cómo mueven el aire y el segundo de acuerdo al uso.
Recuerda que la elección del adecuado se convierte en una mejora de los procesos industriales, en eficiencia energética, mejor ambiente de trabajo, seguridad laboral, etc.
Dependiendo de cómo mueven el aire, se clasifican como de desplazamiento positivo y centrífugo.
Consta de dos rotores que atrapan un volumen de aire determinado, el cual se descarga o fuerza contra la presión de un sistema.
El soplador gira entonces a una velocidad constante, pero en dirección opuesta, una vez que se encuentra en movimiento; con la finalidad de introducir aire por el lado de entrada, pasando luego a las estrechas áreas de los rotores y por la carcasa del soplador, hasta finalmente llegar al lado de salida.
En este punto los rotores se abren en dirección a la salida, igualando con esta acción la línea de descarga y la presión del aire. Dentro del blower el volumen del aire se mantiene, es decir, no cambia, lo que sucede es que el aire se desplaza de un extremo a otro dentro del equipo.
Este sistema, como su nombre lo indica, emplea la fuerza centrífuga, en primer lugar el aire entra y llega al centro del impulsor giratorio, donde se divide entre las palas del impulsor, allí gracias a la fuerza centrífuga, el impulsor gira acelerando la salida del aire.
Finalmente, este aire de alta velocidad se disipa, disminuye la velocidad y crea presión, todo esto sucede en el alojamiento del soplador circundante. Este tipo de soplador es adecuado para aplicaciones o actividades que ameriten presión constante.
De acuerdo con el ámbito de uso, existe una gran variedad de modelos, los cuales podremos desarrollar en artículos posteriores con mayor detalle, en esta ocasión elegí resaltar los siguientes:
El sector piscícola encuentra en los blowers una herramienta de gran ayuda, pues con el paso del tiempo los lagos y estanques pierden oxígeno, lo que trae como consecuencia que los peces desarrollen enfermedades y mueran a causa de un agua poco saludable.
Para solucionar esta situación, existen diferentes alternativas de blowers de pesca o aireadores acuícola, que se adaptan a las diversas necesidades del estanque, algunos de estos son:
Trabajan en profundidades de entre 0.5 m a 1.2 m, de instalación sencilla en los puntos donde se estanca el agua o donde se concentran más animales, mantienen un consumo eléctrico bajo, no son recomendados en espacios o estanques pequeños.
Evita instalar más aireadores de los necesarios, en un área específica, pues, podrían sobresaturar el agua de oxígeno y desencadenar en un efecto contrario al deseado.
Por otra parte, se encuentra el blower o soplador, este genera corriente de aire a presión, gracias a la acción de un motor, son muy útiles en estanques pequeños y controlados, para crías en etapas tempranas.
Estos equipos a motor, se diseñan con materiales resistentes a presiones altas, son silenciosos y de bajas vibraciones, bombean aire, desgasificar el agua y proporcionan oxígeno a los peces, lo cual es vital para su crecimiento y correcto desarrollo.
También llamado turbo soplador, es un equipo cuyo diseño produce aire comprimido gracias a un impulsor que da vueltas a alta velocidad.
Las turbinas de este tipo se diseñaron para comprimir o aspirar, gases o mezclas no explosivas, dado que funcionan sin el uso de lubricantes, garantizan un trabajo impecable y amigable con el medio ambiente, además su instalación reporta ahorros energéticos hasta de un 40% para la empresa, así como también bajo costo de instalación y mantenimiento.
Se aplican en diferentes sectores, sin embargo, el más popular es en la purificación y tratamiento de aguas residuales, plantas de secado, aspiración industrial, transporte neumático.
Otros usos de este equipo se encuentran en la industria cementera, química, del papel, generación de energía térmica, entre otros.
El extractor de aire es otro de los componentes principales de un sistema de ventilación, se trata de un equipo cuyo mecanismo se encarga de aspirar o extraer el aire acumulado en un área o sector determinado y sustituirlo o renovarlo por aire fresco, ofreciendo una mayor sensación de bienestar.
Dentro de las funciones principales de estos equipos se encuentra:
El extractor de aire es el mecanismo más usado para renovar el aire de una estancia, la razón es sencilla, este sistema genera menos corrientes de aire y por ende menos molestias a quienes ocupan el lugar.
Aunque existen extractores industriales para usos específicos, te comento en esta parte los de uso más frecuente.
Extractor de aire de motor axial
Ampliamente usado en los sistemas de ventilación industrial por conductos, gracias a su capacidad para mover grandes masas de aire. Se trata de un motor en cuyo eje se posicionan aspas a su alrededor, se caracteriza porque el aire entra y sale siguiendo una trayectoria paralela al eje del aspa, su diseño lo hace poco eficiente en cuanto al manejo de la presión del aire.
Extractor de aire de motor centrífugo
Este equipo emplea la fuerza centrífuga generando presión de aire. Una vez que el gas , líquido y/o elementos que generan olores desagradables y afectan los procesos industriales son extraídos por el centro del equipo, genera presión de aire, la cual obliga la salida del mismo por medio de una cavidad cónica al exterior.
Este tipo de extractor es de uso común en campanas de cocinas industriales, techos de grandes almacenes y otros
Recuerda, todas las industrias ameritan el uso de un sistema de ventilación que permita tener ambientes de trabajo adecuados para el desarrollo de sus actividades. Llegado el momento de adquirir e instalar un sistema de ventilación debes evaluar y analizar en conjunto con los expertos el sistema que mejor se adapte a las necesidades particulares del espacio o lugar de trabajo y a la actividad que se realiza en el mismo.
5ta Avenida 9-10 calle S.O.
#81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.
5ta Avenida 9-10 calle S.O. #81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.