El quemador diesel es un elemento indispensable en los sistemas industriales, generan la flama necesaria para producir calor de forma limpia y eficiente mediante la quema de combustible, en este caso del diesel.
De manera simbólica y a la vez literal, el quemador diesel es el corazón en una caldera, tanto para calentar agua como cualquier otra sustancia o quemar productos, se usan ampliamente en múltiples procesos industriales.
Debes saber que además del quemador diesel, existe una gama de quemadores en el mercado, tanto de uso industrial como doméstico, los hay a gas (gas natural, butano, propano, etc.), mixto (gas/líquido) y de sólidos (madera, Biocombustible, etc.)
Puedes optar por quemadores grandes para el sector industrial, medianos para el doméstico y pequeños para laboratorios, la elección del adecuado dependerá de su ámbito de aplicación, es decir, del tipo de empresa y de los requerimientos propios de su actividad.
Quédate conmigo y hablemos a detalle todo lo relacionado con los quemadores diesel, te ofrecemos información valiosa para ti y tu empresa.
Lo podemos definir como un conjunto de elementos o componentes articulados en un dispositivo, diseñado exclusivamente para quemar un combustible con un comburente (por lo general, oxígeno) con la finalidad de generar energía en forma de calor.
El quemador es uno de los elementos principales en una caldera, dentro de este se efectúa la reacción química o combustión del diesel y el oxígeno, por lo tanto, técnicamente hablando se encarga de realizar la mezcla correcta de ambas sustancias para un adecuado desempeño.
Esta tecnología se usa en múltiples actividades dentro de las cuales podemos señalar las siguientes:
El combustible que utiliza el quemador diesel hace que su diseño sea diferente o se distinga entre otros tipos de quemadores industriales, ya que, para mantener la estabilidad y control de la llama, el combustible a usar debe presentarse en estado gaseoso.
Razón por la cual en el sistema interno de los quemadores diesel se incluyen componentes que gasifican o dicho en otras palabras convierten el combustible líquido (diesel) en gas, además de partes que garantizan la seguridad en su operación.
Su sistema es bastante complejo, ya que el combustible líquido debe pasar por una serie de etapas previas a su uso para la combustión. Por otra parte, pueden variar su diseño de acuerdo al fabricante y de acuerdo a su uso, si es industrial o doméstico, entre otras características.
En vista de que son tan numerosas las partes o componentes que conforman el sistema interno del quemador diesel, te presentamos en tres grupos: circuito eléctrico, circuito de combustible y expulsión de gases, las partes o componentes principales en cada uno de ellos, iniciemos.
Circuito eléctrico: posee en su interior componentes especializados que manejan tal y como su nombre lo indica la función eléctrica del quemador, encontrando así:
Circuito de combustible: se encarga de la gasificación del combustible líquido, desde su aspirado en la bomba hasta que lo expulsa atomizado por la boquilla pulverizadora.
Expulsión de gases: como su nombre lo indica su función es ventilar los gases emitidos por el combustible que se usa, este se compone por lo siguiente.
Al tratarse de un combustible como lo es el diesel, su manejo debe ser efectuado con cautela para evitar accidentes, recuerda que al ser un combustible líquido debe ser sometido a un proceso para tratarlo antes de quemarlo.
Podemos describir en una manera simple el funcionamiento del quemador diesel en 3 etapas, así:
El diesel pulverizado por sí solo no puede hacer combustión sin la presencia del oxígeno, por ello requiere un correcto caudal de aire, el cual se logra con el uso de un motor ventilador.
Es la última etapa y en ella se cumple el objetivo para el cual se diseña el quemador, lograr la llama a través de la combustión controlada del diesel.
Para ello se usa un sistema compuesto por electrodos, cómo lo indicamos en las partes del quemador, son varillas de metal recubiertas por un material cerámico que permite el aislamiento de la corriente, excepto en sus puntas.
Con la ayuda de un transformador se les aplica corriente a las varillas, el cual eleva la tensión entre 12 a 15 Kilovatios, generando un arco de corriente en las puntas, justo donde la boquilla pulverizadora y el estabilizador arrojan la mezcla exacta de diesel pulverizado y aire, logrando así la combustión que da origen a la llama.
Los quemadores modernos incluyen en esta etapa una fotocélula que se encarga de detectar si hay llama o no dentro de la cámara de combustión, envía la información a la centralita donde se maneja encendido o apagado del quemador.
Como sucede con todos los equipos de uso constante, tanto en la industria como en el hogar, ameritan de revisión y mantenimiento periódico, con la finalidad de: contar con un equipo en condiciones óptimas, que ejecute el trabajo para el cual se instala de manera correcta y eficiente.
Un mantenimiento adecuado además ofrece: extender la vida útil del equipo, minimizar costos al maximizar el rendimiento del combustible, evitar accidentes por mal funcionamiento, y en este caso específico ser eco-amigables al disminuir las emisiones de contaminantes.
En el caso de los quemadores diesel existen tareas de mantenimientos simples que pueden llevarse a cabo con el personal técnico de la empresa y al menos una vez al año debe realizarse un mantenimiento exhaustivo especializado.
Te dejamos los siguientes consejos de mantenimiento para tu quemador diesel:
Con la finalidad de que no dejes pasar el mantenimiento preventivo de tu quemador diesel y del resto de los equipos de tu industria o empresa, hemos preparado para ti un recurso https://zummar.com/planifica-a-tiempo-tu-mantenimiento-preventivo/ descargable muy útil, el cual puedes visitar y obtener en nuestro blog.
¡Hasta la próxima!
5ta Avenida 9-10 calle S.O.
#81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.
5ta Avenida 9-10 calle S.O. #81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.