COMPROMETIDOS CON LA INDUSTRIA DESDE 1952
BLOG
Blog >

Grapadora industrial: neumática o eléctrica, ¿Qué debo saber?

Existen ciertos procesos o áreas en tu negocio, que se ven en la necesidad de ensamblar, unir o fijar diferentes tipos y tamaños de materiales a nivel industrial. Es aquí cuando entra en acción la engrapadora o grapadora industrial, la cual te ofrece una forma pulcra, definitiva y fuerte de hacer el trabajo requerido.

Aunque llevan el mismo nombre y ejecutan la misma acción, son muy diferentes de las grapadoras de uso doméstico u oficina, pues cumplen con trabajos de mayor demanda con respecto al nivel de producción.

Para las industrias de la construcción, muebles y tapicería, las grapadoras industriales juegan un papel protagónico, sin embargo, su uso no se limita a ellas.

Toda empresa que maneje procesos de logística, embalaje y empaquetado las tienen de aliadas, ya que facilitan y garantizan un buen trabajo en dichas áreas para almacenar los productos terminados.

A nivel industrial existen diversos modelos de grapadoras, aunque se reducen a dos tipos, las grapadoras neumáticas y y las grapadoras eléctricas.

Acompáñanos a descubrir los beneficios que cada una ofrece.

Conoce la grapadora neumática

Se trata de un equipo o herramienta creada para llevar a cabo la acción de “grapar” en este caso distintos tipos de materiales sólidos, gracias al uso de aire comprimido, el cual proviene de un compresor.

La grapadora neumática va conectada al compresor por medio de una manguera, la cual al accionar el gatillo, deja pasar aire comprimido por los conductos hasta llegar a la grapa, es así como se dispara en el material a trabajar.

Por ello la grapadora neumática es un equipo de gran potencia, pues el aire comprimido permite ejecutar la acción del grapado con más fuerza.

Son seguras y muy fáciles de usar bajo instrucciones sencillas y medidas de seguridad mínimas. Se emplean en diversos sectores industriales.

Difieren de las grapadoras eléctricas por su sistema de aire comprimido, suelen ser más económicas y además el capital humano de la empresa obtendrá un mínimo desgaste físico por un menor esfuerzo en aquellas actividades que ameriten un número importante de grapados.

El compresor que necesita una grapadora neumática dependerá de la medida en bares de presión que requiere el equipo para llevar a cabo el trabajo para el cual fue diseñado, con la presión y flujo de aire necesario.

Principales usos de la grapadora neumática

Es común que se relacione el uso de la grapadora neumática de forma directa con la industria de la tapicería y lo es, sus grapas permiten un amarre resistente y duradero de telas, forros y tapicerías en el sitio correcto.

Sin embargo, tiene presencia en otros campos o sectores a nivel industrial como:

  • En la industria de construcción, por su capacidad y fuerza, se usan para formar estructuras o unir piezas de madera sin usar clavos, así como también se emplean en la instalación de calefacciones, sistemas aislantes térmicos y tuberías.
  • En la industria de los muebles o de la carpintería, se emplean este tipo de grapadoras, sustituyendo incluso el uso de tornillos y clavos. Por supuesto, dependerá del diseño, ensamblaje y materiales.
  • En la industria automotriz, especialmente para sujetar los forros de los techos en los autos.
  • En la industria del calzado, para sujetar la suela de los zapatos

Básicamente, se utilizan en actividades que por su material y necesidad de agarre ameriten colocar grapas con fuerza.

¿Sobre qué materiales puedes grapar?

La grapadora neumática tiene la gran ventaja de grapar sobre gran cantidad de materiales, tela, madera, cartón, losetas, tejas asfálticas, cartulina, rodapiés de ladrillo, materiales aislantes, cuero, entre otros.

Aunque puedas emplear la grapadora sobre esta variedad de materiales, no quiere decir que un solo equipo trabaje sobre todos ellos, es decir, existen diversos modelos de grapadoras industriales, todas operan bajo el mismo principio de aire comprimido, sin embargo, tienen un diseño interno distinto en la cuchilla que ejerce presión sobre la grapa, esta es única dependiendo del grosor y tipo de cabeza de la grapa.

Como resultado el cargador de grapas y la guía deslizante varían de un modelo a otro, por estas razones encontrarás en el mercado un modelo para cada tarea.

Grapadora eléctrica

La grapadora eléctrica, como su nombre lo indica, se alimenta de electricidad. Tiene la misma finalidad que la neumática, es decir, fijar o unir distintos tipos de materiales.

Aunque lo hace con gran velocidad, es menos potente que la neumática, pero en comparación con la manual, es mucho más rápida y cómoda al operar.

Su principal ventaja, al igual que la neumática, es que se pueden usar por largas horas de trabajo, con un bajo impacto en el operario a diferencia de una manual. Son de fácil traslado y ocupan menos espacio al no requerir el uso de compresor.

El funcionamiento de la grapadora eléctrica es posible gracias a un dispositivo de percusión electromagnético, el cual ejecuta el martilleo e incluso regula la fuerza del golpe.

Usos de la grapadora eléctrica

Apropiadas para realizar trabajos en materiales resistentes a nivel doméstico, sus principales usos se encuentran en actividades relacionadas con la carpintería, manualidades, electricidad y bricolaje, como por ejemplo las siguientes:

  • Fijar toldos, mallas, sombrillas o telas fuertes
  • Instalación de rodapiés o zócalos de madera
  • Instalar o reparar cercados
  • Encuadernación
  • Reparaciones y restauración de muebles
  • Tapicería y alfombras
  • Fijar tablas de madera, láminas de plástico
  • Trabajos con materiales como tela, cartón, rejillas, etc.
  • En decoración y técnicas artísticas

Ventajas y desventajas de las grapadoras neumáticas y grapadoras eléctricas

Sería poco justo hacer una comparación entre ambos equipos, con la finalidad de destacar uno sobre otro, sabiendo que sus campos de acción están bien definidos y sus diseños concebidos para dar respuesta a necesidades distintas.

Ambas son herramientas automáticas, ofrecen ventajas y beneficios únicos en el sector donde se emplean.

La grapadora neumática es la adecuada para trabajos intensos a nivel industrial, se destaca por ofrecer alta potencia gracias al aire comprimido, lo que se traduce en menor esfuerzo humano y un trabajo más eficiente y preciso, pues permite una gran cantidad de grapados incluso en tipo ráfaga en menos tiempo y sin esfuerzos adicionales.

La grapadora neumática se emplea sobre materiales muy resistentes

Por su parte, la grapadora eléctrica es la favorita en el sector doméstico y en talleres de carpintería, capaz de ejecutar una importante cantidad de tareas a cabalidad, de igual forma su manejo implica un bajo impacto de esfuerzo en el operario, puede decirse que alcanza acabados más delicados.

La grapadora eléctrica es popular en las manualidades y el bricolaje

Para que complementes tu visión acerca de estos dos equipos y se disipe cualquier duda que aún puedas tener, te presentamos por separado las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.

Una vez que elijas entre la grapadora neumática o la eléctrica, debes tomar en cuenta los siguientes aspectos para determinar el modelo específico que necesitas:

  • Evalúa resistencia, espesor y dureza del material sobre el cual aplicaras la grapa
  • Elige el tamaño de la grapa según la evaluación del material y el trabajo a realizar
  • Define si es un trabajo rudo, fuerte o ligero y sencillo
  • Calcula la cantidad de grapas promedio a usar por carga
  • Determina el acabado que se requiere, delicado e invisible o decorativo

Recuerda que existe una gama de grapadoras que se adaptan a modelos de grapas específicas, por ello la importancia de conocer esta información.

Te será de utilidad en el momento de la adquisición, pues tu asesor ferretero querrá conocer todos los datos posibles para que tu compra sea perfecta.

5ta Avenida 9-10 calle S.O.
#81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.

5ta Avenida 9-10 calle S.O. #81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.

Todos los derechos reservados © 2022 - 2024. Ferreteria Zummar.