El esmeril de banco es tanto una máquina como una herramienta eléctrica, usualmente es pequeña en tamaño y pesa entre 6 y 7 kg.
Funciona para cortar, afilar, lijar, pulir, rectificar y darle acabado a materiales como el metal, la madera y el plástico.
Esta herramienta consiste en un motor eléctrico en cuyo eje se acoplan y hacen girar dos discos de esmeril de distinta granulometría a cada lado, uno fino para el afilado y otro grueso para repasar, con los cuales se realizan las diferentes tareas.
El esmeril debe ir muy bien ubicado sobre un banco de trabajo para evitar accidentes; sin embargo, existen unos de mayor tamaño que son usados sobre pedestales de fundición anclados al suelo, todo depende del uso que se vaya a dar.
Un esmeril de banco cuenta con las siguientes partes:
Este esmeril es versátil y puede convertirse en una lijadora de banda con solo instalar una polea. Recuerda que la fuerza o presión hacia la piedra abrasiva o disco de corte, se hace con la pieza o el material a emplear, en ningún caso debe hacerse con la misma herramienta .
Para garantizar una mejor experiencia en el uso de esta herramienta sigue estas recomendaciones antes, durante y después de utilizar el equipo:
Antes del uso:
Durante el uso:
Después del uso:
Recuerda que al trabajar con este tipo de herramientas se debe tener precaución, es por ello que al seguir estas sencillas recomendaciones y las que te indica el manual del equipo, el uso del esmeril de banco será el esperado.
Fuentes:
https://continenteferretero.com/blog/post/esmeril-de-banco.html
https://sumatec.co/esmeril-de-banco-para-acabados-y-desgastes-optimos/
http://www.aecim.org/fichaseguridadmaquinas/qr_esmeriladoradebanco.pdf
5ta Avenida 9-10 calle S.O.
#81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.
5ta Avenida 9-10 calle S.O. #81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.