Conociendo los discos diamantados: ¿Qué son y para qué se utilizan?
¿Cómo se clasifican los discos diamantados?
1. Clasificación por tipo de banda diamantada
2. Clasificación por tipo de corte
3. Clasificación por diámetro
¿Cuáles herramientas usan discos de diamante?
Uso correcto de un disco diamantado para un corte perfecto
Cuando en tu empresa se llevan a cabo actividades o procesos que requieren el corte de diversos tipos de materiales de alta dureza, con gran precisión y velocidad, debes invertir en discos de diamante.
El diamante, es una piedra preciosa catalogada como el más duro de todos los cuerpos. Su dureza y resistencia la han llevado a diversos campos de explotación, desde la joyería hasta la construcción.
Esa fuerza y resistencia aplicadas en un disco giratorio logran llevar a cabo cortes con alta precisión y calidad de acabado en los materiales de gran dureza.
Los discos diamantados son herramientas abrasivas caracterizadas por su composición, como su nombre lo indica.
Se trata de un disco con un centro de acero y en su arco o borde una corona hecha por una aleación de metales con partículas de diamante.
Los discos de diamantes son conocidos como discos super abrasivos
Se fabrican a través de la unión del núcleo de acero junto con diamante poli cristalino y nitruro de boro cúbico en su borde, por medio de un proceso de sinterizado, el cual consiste en aplicar presión a temperaturas muy altas. También a través de soldadura fuerte con plata, o por soldaduras láser.
Esta composición permite obtener una herramienta altamente eficiente para cortes que ofrece los siguientes beneficios:
Los discos diamantados tienen una clasificación diversa, misma que responde a las necesidades que se presenten en su uso, para ello debes tener muy claro los siguientes factores: material a cortar, tipo de corte, tipo de acabado y profundidad del corte.
En este sentido, la compra de un disco diamantado no se debe tomar a la ligera. Debes determinar, comprar y emplear el adecuado para la actividad que vayas a desarrollar.
De acuerdo con sus características generales, los discos se pueden clasificar por:
Los discos diamantados son fabricados con diversos acabados en sus bandas, los más comunes o frecuentes son:
Disco Continuo:
Disco con una banda diamantada continua, para trabajos que requieren delicadeza en el corte y acabados más finos, su velocidad de corte es menor.
Material a cortar: loseta, azulejos o mármol
Disco Segmentado:
Disco con una banda diamantada segmentada separada por espacios, para trabajos con acabados más burdos, ofrecen la máxima velocidad de corte.
Material a cortar: ladrillo, piedra, granito
Disco Turbo o láser:
Disco con una banda diamantada almenada, se caracteriza por ofrecer un acabado medio mejor que el disco segmentado, con una velocidad de corte media mejor que el disco continuo.
Material a cortar: loseta, mármol, piedra
La operación con un disco de corte genera altas temperaturas, lo que origina dos tipos de disco de corte de acuerdo con su forma de enfriamiento:
El diámetro del disco te ofrece la profundidad del corte, por lo que en el mercado encontrarás una variedad de discos con diversos diámetros que responden a necesidades específicas.
Es decir, cada diámetro ofrecerá una profundidad de corte distinta.
Los discos y sus diámetros deben ser adecuados al tipo de máquina a usar, esmeril, cortador, etc.
Nunca el diámetro del disco debe superar al recomendado.
Las herramientas que emplean comúnmente los profesionales en las áreas de herrería, albañilería, marmolería, entre otras, trabajan con este tipo de disco.
Son herramientas exigentes consideradas de uso profesional
Los discos de diamante se usan en herramientas como:
No descartes su uso doméstico para trabajos de bricolaje, siguiendo al pie de la letra las instrucciones de uso de la máquina y medidas de seguridad personal.
Los discos diamantados son herramientas muy populares en el campo de la construcción. Al tratarse de abrasivos poderosos debes seguir ciertas pautas para un buen uso del mismo, así evitarás accidentes en el área de trabajo, daños en el disco u herramienta que lo porta y daños en el material a cortar.
A continuación te ofrecemos algunos consejos de uso adecuado para un corte perfecto:
Adicionalmente, recuerda que debes mantener una posición correcta de corte. No inclines el disco de lado cuando lo estés operando, tomate el tiempo necesario.
Para el corte de materiales de alta dureza como el granito o las piedras se recomienda cortar en varias pasadas.
Como recomendación final cuida la trayectoria del corte, no permitas que nada lo obstaculice, emplea los discos sobre superficies correctas de acuerdo con su tipo, evita el sobrecalentamiento y no continúes su uso si presenta vibraciones.
Recuerda estos consejos a la hora de elegir el disco diamantado.
Ten presente las características generales de tu trabajo para ser acertado en tu elección.
5ta Avenida 9-10 calle S.O.
#81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.
5ta Avenida 9-10 calle S.O. #81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.