En cualquier parte del mundo, la protección de los equipos y espacios que emplean un cableado eléctrico, a nivel industrial o doméstico, es indispensable, es por ello que en la actualidad el uso de los breakers eléctricos es tan importante.
Estos pequeños aparatos tienen como finalidad reducir el impacto que pueden ocasionar los altibajos de voltaje del servicio eléctrico, minimizando así daños en los circuitos eléctricos y equipos electrónicos.
Conocido a su vez como disyuntor o interruptor de circuitos, el breaker es un dispositivo que funciona de forma automática, cortando el flujo de corriente eléctrica bajo la presencia de ciertas condiciones relacionadas con altibajos de tensión.
Es una respuesta automática y oportuna que brinda seguridad
Dichos dispositivos se emplean a nivel mundial gracias a sus múltiples ventajas de uso, ya que son:
Un breaker que se activa en respuesta a una fluctuación de tensión eléctrica, puede volver a usarse siempre que las razones o causas que provocaron su activación estén resueltas.
Dado que existen una enorme cantidad de tipos de circuitos eléctricos que responden a diversos factores, los breaker se fabrican en distintos tamaños y bajo ciertas características.
Razón por la cual previa adquisición de alguno de estos dispositivos debes conocer, entre otros conceptos, los siguientes:
Dentro de la amplia variedad de breakers que se ofrecen en el mercado puedes encontrar los térmicos, magnéticos, electromagnéticos y el diferencial.
En esta ocasión detallaremos los de uso más frecuente.
Este tipo de breaker consta de dos partes, tal como su nombre lo indica, una magnética y otra térmica.
La primera se ocupa de brindar protección ante un cortocircuito y la segunda, forma parte del interruptor automático cuya función es proteger contra sobrecargas, esta se abre y corta el circuito ante una intensidad superior a la nominal.
Corta el paso de la corriente al superar un umbral determinado.
Es así como ofrece protección ante sobrecargas y cortocircuitos en los cables y conductores eléctricos, causados por el uso desmesurado de aparatos o equipos eléctricos de alta demanda al mismo tiempo, evitando el sobrecalentamiento del circuito y protegiéndolos a su vez de variaciones en la entrada de corriente.
Cada circuito debe manejar su propio breaker o disyuntor.
Existe uno especial denominado guardamotor, pues su diseño exclusivo le permite soportar picos de corriente sin accionarse, se usa por ejemplo en el encendido de motores eléctricos, los cuales por unos segundos requieren alta demanda de corriente para su arranque.
El breaker diferencial trabaja en conjunto con las tomas de tierra de los diversos componentes que conforman una instalación eléctrica.
La función principal es proteger a las personas de sobrecargas o descargas eléctricas que arriesgan la vida.
Su denominación de “diferencial” se le otorga en vista de que su diseño lo hace capaz de medir y comparar la intensidad del flujo de corriente que entra con la intensidad del flujo de corriente que sale de un circuito, y determinar la “diferencia” entre ambas, obteniendo dos resultados:
Este tipo de breaker posee un botón de test el cual permite al usuario corroborar su correcto funcionamiento.
Debido a que la finalidad de este dispositivo es proteger a las personas, se recomienda que periódicamente pulses este botón para confirmar que se mantenga en buenas condiciones.
Existe otra clasificación de breakers de luz que brevemente te indicamos a continuación:
Tipo de Breaker | Uso principal |
Tipo CH de ¾” de ancho | Calentadores, aires acondicionados y refrigeración |
Falla de arco AF tipo CH | Protección contra incendios por fallas de arco, por cables dañados o defectuosos |
Falla a tierra GF tipo CH | Protección de la vida, evita choques eléctricos, usado en baños, garajes, Cocinas, lavanderías, etc. |
Por lo general, los breakers son equipos que no presentan mayores fallas en su funcionamiento y es que, son equipos de protección, diseñados para evitar accidentes o daños a personas y aparatos o circuitos eléctricos.
Sin embargo, pueden existir algunas condiciones especiales cómo la temperatura, humedad, vibraciones y altitud que pudieran afectar sus funciones, trayendo consigo riesgos.
Por ello te mostramos qué puedes hacer ante la presencia de estos factores:
Temperatura:
Su diseño le permite trabajar a temperatura ambiente, considerando hasta un máximo de 40 °C como normal. Cuando la temperatura está fuera del rango marcado por el equipo, se pueden presentar fallas en el dispositivo.
Una temperatura superior a la indicada, implicaría una corriente menor a la esperada para disparar o activar el breaker cuando se opera en espacios muy calientes.
Por el contrario, si se opera en sitios muy fríos, entonces la corriente necesaria para activar el breaker aumentaría.
En ambos casos el breaker estaría reaccionando de manera errada afectando el funcionamiento de los equipos. Para ello lo ideal es instalar uno que se pueda graduar para que opere de forma correcta a temperaturas distintas.
Humedad:
En cualquier espacio de trabajo u hogar donde hay humedad se presentan problemas de corrosión, moho y otros, por lo que los breakers no pueden escapar de ellos al ser instalados en ambientes húmedos o que crean condensación.
Como sugerencia existen dos vías, usar un tratamiento anticorrosivo o instalar un panel de circuito cerrado, donde se evite la entrada a la humedad.
Vibraciones:
Si el espacio en donde se instala el breaker es propenso a sufrir golpes o vibraciones bruscas, se pueden ocasionar daños tanto en el interior como en el exterior del breaker, para ello existen mecanismos anti-choque en el mercado que ayudan a evitarlos.
Altitud:
Considera la altura a la que requieres instalar un breaker, pues, en alturas superiores a los 1800 metros se generan cambios que afectan el buen funcionamiento del dispositivo.
En estos casos el aire mantiene alejado el calor de los componentes eléctricos y por ende este puede no activarse cuando sea necesario.
Para estos casos debes adquirir un modelo especial que se adapte a este factor.
Antes de comprar un breaker debemos manejar algunos conceptos básicos de electricidad, ya que tu asesor ferretero necesitará de estos datos para orientarte de forma satisfactoria en la adquisición del adecuado según tus necesidades.
Existe una gran variedad que responden a la demanda de diversos equipos y aparatos eléctricos.
Su diseño va atado a cubrir un determinado nivel de amperaje y voltaje, mismos que determinan las limitaciones del breaker.
Es así como te presentamos estos conceptos:
Amperaje: se trata de un valor numérico que representa la cantidad de energía que fluye por un cable, se abrevia con las letras “amp” lo puedes encontrar impreso en la manivela o a un costado del equipo.
Para el caso de los breaker el amperaje indica la cantidad máxima de corriente eléctrica que soporta el equipo antes de activarse.
Voltaje: es la presión o cantidad de electricidad en relación con la capacidad del cable, se abrevia con la letra “v”, en los breakers el voltaje indica el rango máximo que se le pueda aplicar a él, si un disyuntor es de 120v podrá soportar de cero a 120 como capacidad máxima, por encima de este valor el equipo se activará.
El amperaje es una cantidad y el voltaje un rango
La selección del breaker correcto respecto a estos dos conceptos dependerá única y exclusivamente de los equipos o aparatos eléctricos en los cuales serán instalados.
Un tercer elemento entra en juego al momento de tu compra son “los polos”. En términos de ingeniería eléctrica, la polaridad es la cualidad que permite diferenciar los terminales de una pila o máquina de corriente continua, a dichos terminales se les denomina “polos” y puede ser negativos o positivos.
Los breaker se presentan de uno o más polos y cada uno puede cargar 120v de electricidad. Mientras más polos tenga mayor será su tamaño, esto dependerá de la energía que necesites, en el caso doméstico los más comunes son los de uno y dos polos.
Si bien estos dispositivos tienen por lo general y en condiciones óptimas de funcionamiento una larga vida útil de entre 30 a 40 años, eventualmente dejarán de funcionar y proporcionar la protección y seguridad que en ellos se busca.
La extensa vida útil que reportan los disyuntores, te hace creer que no ameritan mantenimiento alguno, pero todo dependerá de las condiciones o factores en las que opera el equipo.
Como bien sabes, el mantenimiento de cualquier equipo a nivel industrial busca reducir el riesgo de paradas imprevistas de producción y el costo asociado, la seguridad del personal y de la propiedad, reducir el tiempo de inactividad de los equipos, entre otros.
El mantenimiento es necesario para la protección de las acometidas y equipos eléctricos
La frecuencia de mantenimiento va a depender del tipo de breaker que se utiliza, del estado de la acometida eléctrica, de los equipos que dependen de este y como te mencioné anteriormente de las condiciones o factores bajo los cuales opera.
Se recomienda probar el equipo al menos una vez al año para confirmar su funcionamiento mecánico.
Lo puedes hacer con una sencilla acción, (los equipos conectados deben estar apagados), subiendo y bajando la palanca del dispositivo en repetidas ocasiones, esto además elimina suciedad acumulada y retira cualquier elemento ajeno que pueda interferir en las piezas móviles y los contactos.
Para las demás pruebas de revisión y mantenimiento a las que se debe someter un breaker lo ideal es contar con el personal calificado para tal fin, pues cuentan con el conocimiento y equipos de medición adecuados para llevar a cabo:
Para concluir un breaker que ya no logra transportar de forma continua su corriente nominal normal, indica que ha llegado al final de su vida útil y debe ser reemplazado.
Sin embargo, incluso en su final sigue siendo seguro, pues, al no permitir el paso de la corriente se disparará de forma continua, protegiendo la acometida y los equipos eléctricos hasta que se instale uno nuevo.
5ta Avenida 9-10 calle S.O.
#81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.
5ta Avenida 9-10 calle S.O. #81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.