Has escuchado hablar de la cadena de suministros, pero, ¿te has detenido a analizar su gestión?
Desde siempre, en todo proceso comercial, personas y empresas compran a proveedores y venden a clientes, esto en términos muy simples es la esencia de la cadena de suministros.
En términos técnicos, la cadena de suministros es un conjunto de actividades y procedimientos precisos, para consolidar la venta de un producto o servicio en su totalidad.
La cadena de suministros no es un concepto nuevo. En los últimos 40 años ha pasado de ser considerada un concepto académico a ser una capacidad comercial crítica muy importante en las empresas.
Por lo que, es la manera de manejar la cadena de forma estratégica lo que se considera relativamente nuevo, es decir, su gestión.
En la década de los 80 se comenzaron a generar una serie de principios básicos. En ellos se centran, la planificación y coordinación de personas, procesos y tecnologías.
Una forma efectiva de administrar y gestionar la cadena de suministros implica alinear todos los procesos dentro de la empresa, incluyendo los factores externos a ella, generando así valor al cliente interno y externo.
Valor en la cadena de suministros, significa dinero.
Este es un término íntimamente ligado con la cadena de suministros, si un cliente está dispuesto a pagar por tu producto o servicio, este tiene valor.
El valor tiene la influencia directa en los procesos para:
Negociar precios
Programar la fabricación
Administrar la logística
Aunque los veas como procesos independientes, no se deben administrar por separado, por ello, en la medida que una empresa crece, lo hace también su cadena de suministro, lo que hace que sea más importante aún alinear las diversas funciones presentes en ella.
Ventas, logística, fabricación, adquisiciones, están directamente conectados a la cadena. El resto de las funciones deben alinearse en la búsqueda de rentabilidad para la empresa.
Esta alineación es clave para garantizar ingresos mayores a los costos
y que la empresa sea un éxito.
Aquellas empresas que hacen una buena gestión en su cadena de suministros, son capaces de tomar ventaja sobre sus competidores, ya que tienen una mayor oportunidad de crear valor a través de:
Reducción de inventarios.
Construcción de relaciones sólidas con los clientes, dando respuesta a sus necesidades, lo que se traduce en un incremento de ventas.
Colaborar estrechamente con los proveedores, permitiendo tener acceso a la materia prima que necesitas, cuando la necesites, con la calidad requerida y a costos razonables.
Para lograrlo, las empresas deben atender a 10 principios, los cuales expresan la esencia de la gestión de la cadena de suministros.
Principios de gestión de la cadena de suministros
Los principios, como concepto básico, son un conjunto de valores, normas y creencias que orientan y regulan la vida en una organización.
En este caso, orientan y regulan la gestión de la cadena de suministros.
Te presento en forma breve cada uno de ellos, para despertar la curiosidad y esas ganas de indagar más acerca de esta materia, que en próximos artículos te estaré ampliando.
Enfoque del cliente: comprende quién es tu cliente ideal y por qué compra tu producto o servicio, ¿estás satisfaciendo una necesidad o resolviendo un problema?, por ello los gerentes deben comprender a cabalidad ese problema o necesidad y garantizar que su empresa pueda satisfacerlo mejor, en menos tiempo y más económico o aportando más valor que la competencia.
Pensamiento sistémico : su premisa en el conocimiento, implica que dentro de la cadena de suministros es imprescindible conocer de extremo a extremo todas las relaciones de causa y efecto que pueden generarse entre personas, procesos y tecnologías.
En las empresas los sistemas son complejos y a menudo impredecibles, en donde un pequeño cambio en una parte de la cadena puede tener un efecto importante en otra.
Innovación bimodal: en este mundo globalizado y cambiante es primordial que la cadena de suministros se mantenga el día innovando.
Existen dos tipos de innovación que debes tomar en cuenta:
Innovación sostenible: tiene su fundamento en la aplicación de técnicas de mejora continua de procesos como Lean, Six Sigma y la teoría de las restricciones (técnicas que ampliaremos en próximos artículos). Sin embargo, con la llegada de nuevas tecnologías puede que esto no sea suficiente y es cuando debes aplicar la innovación disruptiva.
Innovación disruptiva: se concentra en crear nuevos mercados, al introducir un nuevo producto, proceso o servicio que destruye paradigmas establecidos. Descubre cómo hacerlo mejor, más rápido y económico que tus competidores, así como también debes descubrir cómo mejorar este nuevo producto, para que sepas que hacer cuando una nueva tecnología lo reemplace nuevamente.
Colaboración: en la cadena de suministros no se puede trabajar en el vacío, es decir, las personas necesitan trabajar en todos los departamentos de la organización y con proveedores y clientes que están fuera de la organización, por lo que un entorno en el que las personas confían y colaboran unas en otras, para el éxito compartido, es más rentable que un entorno en el que cada persona se preocupa por el éxito individual.
Flexibilidad: se refiere a la rapidez con la que la cadena de suministros se puede adaptar a los cambios. Por ejemplo, si tu principal proveedor falla y tienes una interrupción de suministros, la flexibilidad es la capacidad adicional de contar con diversas fuentes de suministros, establece al menos un segundo proveedor, que aunque tenga un costo más alto, no detiene el proceso de fabricación.
La clave con este principio es conocer el punto exacto en el cual el costo de la flexibilidad es una buena inversión.
Tecnología:en este mundo de evolución tecnológica la cadena de suministros debe comprender cómo funciona y usa la tecnología con la finalidad de estar a la vanguardia y crear valor a lo largo de la cadena. Por ejemplo, hace años los pedidos se hacían por catálogos, se pagaba con cheques y esperabas a que llegaran tus suministros, muy distinto a como hoy día se trabaja, se compra en línea, se hacen pagos electrónicos y puedes hacer rastreo en tiempo real de tus suministros hasta que son entregados.
Perspectiva global: todas las organizaciones operan hoy en día en un mercado global, tienen la capacidad de compartir información al instante y mover productos por el mundo, independientemente del producto o servicio que se ofrece. El equipo de la cadena de suministros debe reconocer los factores globales que inciden en su negocio para suministrar insumos e impulsar la demanda.
Gestión de riesgos: muchas variables significa que muchas cosas pueden salir mal, tecnologías complicadas, dependencia de proveedores y clientes globales, son la receta perfecta en la que una pequeña desviación puede generar una serie de problemas a lo largo de la cadena.
Ten conciencia de los riesgos de implementar procesos que detecten y mitiguen las amenazas. Esta es la clave para evitar o minimizar los costos sorpresas, si se hace una buena gestión de riesgos se puede incluso captar valor en la incertidumbre.
Visibilidad:ser visible es una prioridad, ya que no se puede gestionar lo que no se puede ver, es decir, saber lo que sucede en tiempo real, permite tomar las mejores decisiones a tiempo.
Esta visibilidad tiene un costo, pues se debe construir la cadena de suministros de una forma que permita capturar datos en los pasos claves del proceso, que permitan tomar decisiones sobre hechos y no en incertidumbre. Por ejemplo, tener una visibilidad de la oferta y demanda te permite optimizar el inventario a lo largo de la cadena de suministros.
Creación de valor: como te lo he dicho antes, la cadena de suministros consiste en crear valor, que es la principal razón de su gestión.
Es así como conocer las necesidades de tu cliente en el momento y lugar adecuado, con un nivel de calidad correcto y a un costo justo, es la base para crear valor.
Estos principios son la esencia de la cadena de suministros. Ahondar en cada uno de ellos es fundamental para el éxito de tu empresa.
En próximos artículos te presentaré información complementaria, como las cinco tareas que describen el trabajo de un gerente dentro de la cadena.
Te invito a visitar nuestro canal de YouTube donde encontrarás una serie de entrevistas a expertos en el área para apoyar tu gestión.