COMPROMETIDOS CON LA INDUSTRIA DESDE 1952
BLOG
Blog >

Cómo elegir una buena Máquina de soldar: Consejos y recomendaciones

La soldadura es una técnica que fusiona dos o más piezas de metal aplicando calor y presión. Existen diversos tipos de soldadura, como la soldadura por arco eléctrico, la soldadura TIG, la soldadura MIG, la soldadura por puntos, entre otras.

Cada tipo de soldadura necesita de una máquina de soldar apropiada que pueda producir la corriente, el voltaje y el gas que se requieren para hacer el trabajo.

¿Cómo elegir la correcta?

Para elegir una buena máquina debes considerar varios factores que detallaremos a lo largo de este artículo, además de ofrecerte algunos consejos, sugerencias y recomendaciones para que puedas escoger la mejor Máquina de soldar para tu proyecto.

Material que se va a soldar

El primer factor a tomar en cuenta es el tipo de material que se va a soldar, ya que esto determina o define el tipo de soldadura y a su vez la Máquina de soldar más adecuada o compatible.

Por lo general, la soldadura se realiza sobre acero al carbono, acero inoxidable y aluminio, es importante resaltar que existen otros metales que se pueden soldar bajo procesos y técnicas especiales.

A continuación, te dejamos un breve cuadro explicativo de cada tipo de material:

MaterialCaracterísticaMáquina de soldarTip/consejo
Acero al carbonoEs el metal más común y fácil de soldarBuena resistencia al calorCompatible con la mayoría de las máquinas disponiblesAdecuado para principiantes
Acero inoxidableAlta capacidad de resistir la corrosiónSoldadura por arco (SMAW)Soldadura TIG (GTAW)Soldadura MIG (GMAW)Cuida la elección del electrodo o alambre de aporte, su composición química debe ser similar a la del material base
AluminioEs un metal ligero y resistenteSoldadura TIG con gas inerteSoldadura MIG con gas inerteNecesita un suministro de calor uniformeLa Máquina de soldar debe generar una corriente alterna (AC) para romper la capa de óxido de la superficie

Espesor del material

El segundo factor a considerar es el espesor del material que se va a soldar, esta característica determina la cantidad de corriente que se necesita para generar el arco eléctrico y penetrar en el metal.

Mientras más grueso es el metal, la demanda de corriente es mayor para poder soldar de manera correcta. Por ende, es imprescindible estar al tanto del espesor del material y del metal base para elegir una Máquina de soldar que genere suficiente corriente.

El espesor del material también influye en el tipo de proceso de soldadura que se puede utilizar, veamos los siguientes casos:

  • Cuando se trata de metales delgados o de poco espesor, se requiere de un tipo de máquina que proporcione la cantidad justa o exacta de calor, de manera que no se queme el material mientras se realiza la soldadura. En estos casos se usan procesos como la TIG o MIG con gas inerte, ya que logran un mejor control del arco eléctrico y del material de aporte, resultando en una soldadura limpia y precisa.
  • Para el caso contrario, en donde el material tiene un espesor superior a media pulgada, se requiere de un tipo de máquina capaz de generar un arco eléctrico potente y estable para fundir el metal y rellenar las juntas, esto lo puede lograr una máquina de soldadura con electrodo revestido (SMAW) o una máquina MIG (GMAW) de alta gama.

Posición de soldadura

En tercer lugar, se encuentra la posición de soldadura, este factor se refiere a la forma en que se ubican u orientan las piezas de trabajo y el electrodo o alambre de aporte. 

Cada posición presenta sus propias dificultades y desafíos, por lo que necesitan de una técnica apropiada para obtener una soldadura de calidad. 

Las posiciones de soldadura son:

PosiciónNivel de dificultadCaracterística más resaltanteMáquina de soldar Recomendación
PlanaDificultad baja, la acción de soldar se ejecuta apuntando hacia abajoEs la posición más fácil y común. Permite buena visibilidad y control del arco eléctrico y del baño de soldaduraLa mayoría de las máquinas funcionan bien en esta posiciónRespetar los parámetros de corriente, voltaje y velocidad de alimentación
HorizontalDificultad media, más difícil que la plana, la acción de soldar se realiza en una superficie vertical apuntando hacia el ladoLa acción de la gravedad en esta posición trae el riesgo de que el baño de soldadura se arrastre hacia abajo, provocando una soldadura irregular o incompletaLa Máquina de soldar debe utilizar una corriente más baja y una velocidad de alimentación más rápidaEl electrodo se debe mover siguiendo un patrón circular o en zigzag, de forma que se distribuya de manera uniforme el calor y el metal de aporte
VerticalDificultad alta, más difícil que la horizontal, consiste en soldar sobre una superficie vertical apuntando hacia arriba o abajoPresenta el mismo riesgo por gravedad que en la posición horizontalLa Máquina de soldar debe utilizar una corriente más baja y una velocidad de alimentación más lenta que en la horizontal El electrodo se debe mover en un patrón circular o en zigzag al igual que en la posición horizontal
OverheadEs la de mayor grado de  dificultad, la acción de soldar se lleva a cabo sobre una superficie horizontal  apuntando hacia arribaPresenta el mismo riesgo de gravedad que en la posición horizontal y verticalLa Máquina de soldar debe utilizar una corriente muy  baja y con una velocidad de alimentación más rápida que en la verticalEl patrón de movimiento recomendado es circular o en zigzag, al igual que la posición horizontal y vertical.

Fuente de alimentación

Los equipos de soldar para funcionar por lo general se conectan con tres tipos de fuentes de alimentación, a saber cómo lo son la electricidad, la gasolina o el diesel. 

La fuente de alimentación es el cuarto factor a estudiar al elegir una Máquina de soldar

La elección de la fuente de alimentación correcta dependerá de las necesidades del usuario y del entorno de trabajo. Cada tipo de fuente tiene sus ventajas y desventajas, veamos a continuación.

Fuente eléctrica

La fuente eléctrica es la opción que más se emplea, permite conectar la Máquina de soldar directamente a un tomacorriente doméstico o industrial. Sin embargo, es importante verificar el voltaje y la corriente de la toma para asegurarse de que sea compatible con la Máquina de soldar.

Dependiendo de la corriente, el voltaje y la energía que se utilicen se distinguen los siguientes tipos de fuentes eléctricas:

  • Fuentes de corriente alterna (CA): convierten la electricidad de la red pública (normalmente 230 o 115 VCA) en una corriente de alta intensidad y bajo voltaje (entre 17 y 45 V y entre 55 y 590 A). Se usan para soldar la mayoría de los materiales con procesos como el SMAW o el GTAW.
  • Fuentes de corriente continua (CC): permiten cambiar entre corriente alterna y continua, según el tipo de material y el proceso de soldadura. Se utiliza para soldar con procesos como el GMAW o el FCAW, que requieren una corriente más estable y uniforme.
  • Fuentes de corriente constante (CC): mantienen una corriente fija y varían el voltaje según la distancia del arco eléctrico. Se emplea para soldar con procesos como el SMAW o el GTAW, que requieren un control manual del arco.
  • Fuentes de voltaje constante (CV): mantienen un voltaje fijo y varían la corriente según la velocidad del hilo de soldadura. Se usan para soldar con procesos como el GMAW o el FCAW, que requieren un control automático del arco.

Por lo general, los tomacorrientes domésticos tienen un voltaje nominal de 110 V o 220 V y una corriente máxima de 15 A o 20 A. Estos tomacorrientes pueden alimentar máquinas de soldar pequeñas o medianas, pero no las grandes o industriales. Para estas últimas, se necesita un tomacorriente industrial con un voltaje nominal superior a 220 V y una corriente máxima superior a 20 A.

Fuente a gasolina o diesel

También conocida como fuente de energía autogenerada consiste en el uso de un generador portátil que produce electricidad a partir de la combustión de gasolina o diesel.

Este tipo de fuente de alimentación es menos común y conveniente, pero más versátil, ya que permite conectar la Máquina de soldar en lugares donde no hay acceso a la red eléctrica o donde se necesita movilidad.

Puede alimentar equipos de cualquier tamaño, siempre que tengan la potencia suficiente para generar la corriente y el voltaje requeridos. Toma en cuenta que son ruidosos, pesados y más costosos que la fuente de alimentación eléctrica.

Ciclo de trabajo

En el quinto sitio se encuentra el ciclo de trabajo de la Máquina de soldar o visto desde otro ángulo como la resistencia al calor de la soldadora. Este factor a considerar consiste en evaluar la fracción de tiempo que la soldadora puede operar a una cierta intensidad de corriente sin sobrecalentarse. 

La resistencia al calor es una medida de la potencia y la calidad de la soldadora.

A mayor ciclo de trabajo, mayor será la potencia, capacidad, calidad y durabilidad de la soldadora. Por lo tanto, al escoger una Máquina de soldar debes conocer el tipo y la duración de trabajo a realizar, para elegir la adecuada.

Para trabajos esporádicos o breves se puede elegir una soldadora con un ciclo de trabajo de entre 20% y 30%, estos equipos son de bajo costo y ligeros, pero no operan durante mucho tiempo sin descansar.

Si, por el contrario, el trabajo a realizar es continuo o prolongado, entonces vas a necesitar un equipo con un ciclo de trabajo o resistencia al calor de entre 60% y 80%. Son máquinas más costosas y pesadas, pero pueden operar durante más tiempo sin descansar.

Gas comprimido

La relación entre el tipo de gas comprimido y el tipo de Máquina de soldar depende del proceso de soldadura que se utilice, del material que se quiera soldar y del resultado que se busque. Este representa el sexto factor-

Existen dos procesos principales de soldadura con gas: la soldadura MIG y la soldadura MAG.

Tipo de soldaduraTipo de gasUsoCaracterística
Soldadura MIG(Metal Inert Gas)Gas inerte, como el argón y helio, protegen la soldadura de la contaminación atmosféricaEn metales no ferrosos, aluminio, cobre o titanioSe ejecuta a una alta velocidad de soldadura, con un arco visible y excelente acabado.
Soldadura MAG (Metal Active Gas)Gas activo como el oxígeno, el hidrógeno o dióxido de carbonoEn metales ferrosos, acero al carbono o acero inoxidableOfrece mayor flexibilidad, penetración y resistencia mecánica

Para elegir el tipo de gas adecuado para cada proceso, debes considerar todos los factores previos descritos en el artículo.

Lugar donde se va a soldar

El séptimo y último factor que hay que considerar es el lugar donde se va a soldar, ya que esto puede afectar a la seguridad y la calidad de la soldadura. El sitio donde se va a soldar puede ser un taller, una obra, un campo o cualquier otro sitio.

Cada uno tiene sus propias condiciones ambientales, como la temperatura, la humedad, el viento, el polvo, etc.  Que pueden influir en el rendimiento de la Máquina de soldar y en el resultado de la soldadura. 

Las recomendaciones de acuerdo con el lugar donde se va a soldar son:

  • En lugares fríos, se debe precalentar el metal antes de soldar para evitar grietas por cambios bruscos en la temperatura.
  • En sitios húmedos, se debe proteger la Máquina de soldar y los consumibles de la humedad para evitar que se oxiden o se deterioren.
  • En partes con mucho viento, se debe utilizar un gas comprimido adecuado o una pantalla protectora para evitar que el arco eléctrico y el baño de soldadura se vean afectados por el aire. 
  • En lugares llenos de polvo, se debe limpiar bien el metal antes de soldar para eliminar cualquier impureza que pueda interferir con la fusión o la adherencia.

Recomendaciones, sugerencias y consejos

Para culminar te daré algunas recomendaciones, sugerencias y consejos generales que te pueden ayudar a tomar la mejor decisión.

  • Investiga sobre las diferentes opciones que existen en el mercado y compara sus características, ventajas y desventajas. Busca opiniones y reseñas de otros usuarios, consulta con expertos o profesionales que puedan asesorarte sobre la máquina más adecuada para tu proyecto.
  • Elige una Máquina de soldar que tenga una buena relación calidad-precio. No te guíes solo por el precio más bajo o por la marca más famosa. 
  • Busca una máquina que tenga una buena garantía, servicio técnico y soporte al cliente. Además, que goce de una buena reputación y que haya demostrado su fiabilidad y durabilidad.
  • Elige una que sea fácil de usar y de mantener. Busca una máquina que tenga un panel de control sencillo e intuitivo, que te permita ajustar los parámetros de forma rápida y precisa. 
  • Las máquinas de diseño ergonómico y ligero, te permiten transportarla y manipularla con comodidad. Revisa que tenga un sistema de refrigeración eficiente y un sistema de protección contra sobrecargas y cortocircuitos. 
  • Busca una máquina que pueda realizar diferentes procesos de soldadura con diferentes materiales y espesores, que se adapte a diferentes fuentes de alimentación, gases comprimidos, diferentes posiciones y lugares de soldadura.
  • Es importante que cumpla con las normas de seguridad y calidad vigentes, si es posible se recomiendan las de bajo consumo de energía y un bajo nivel de ruido, que genere menos humo y salpicaduras. 

Elegir una buena Máquina de soldar es importante para obtener resultados de calidad. Mantén en cuenta todos los factores que te explicamos a detalle y podrás elegir la adecuada para tus necesidades.

Recuerda que la soldadura es un arte y una ciencia, que requiere de conocimiento, habilidad y experiencia. 

Practica mucho, aprende de tus errores y mejora tu técnica. Disfruta de la soldadura y crea obras increíbles.

5ta Avenida 9-10 calle S.O.
#81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.

5ta Avenida 9-10 calle S.O. #81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.

Todos los derechos reservados © 2022 - 2024. Ferreteria Zummar.