COMPROMETIDOS CON LA INDUSTRIA DESDE 1952
BLOG
Blog >

Cómo aplicar la innovación sostenible en la cadena de suministros

¿Qué es la innovación sostenible?
Técnicas de innovación sostenible
1. Lean
2. Six Sigma
3. Teoría de las Restricciones
¿Cómo ayuda esto al medio ambiente?
¿Por qué es necesario invertir en este tipo de técnicas?

Los nuevos tiempos han hecho que la sostenibilidad y el medio ambiente deban ser considerados a la hora de producir, siendo importante conocer acerca del principio de innovación sostenible

Cómo se ha mencionado en un artículo anterior, todo proceso comercial y empresarial donde se relacionen vendedores, clientes y productos en esencia es una cadena de suministros.

Una cadena de suministro sostenible continúa con los principios básicos de toda cadena, sin embargo, integra prácticas éticas amigables con el medio ambiente. 

Estas prácticas no hacen que el proceso sea más costoso o menos exitoso, hacen que un modelo competitivo existente utilice prácticas que eviten mayores daños ambientales.

Nos enfocamos en este sentido al hablar de la innovación sostenible debido a que es aquí donde podemos ver el mayor impacto de trabajar por el medio ambiente. 

Cada una de las prácticas se deben aplicar en cada uno de los procesos, por lo tanto, la innovación sostenible tiene un gran impacto en la cadena y el resultado final.

¿Qué es la innovación sostenible?

Es el uso de nuevos métodos, tecnologías y procedimientos para hacer que los procesos industriales, de comercios y servicios, sean mucho más amigables con el medio ambiente. 

Esto quiere decir que, las empresas detrás de los servicios y/o productos, deben pensar en nuevas ideas eco-amigables.

Emplear métodos sostenibles es parte de la innovación bimodal, es decir, que estas nuevas formas de innovar han nacido debido a la globalización y sus exigencias.

A través de estas prácticas, además de ayudar al medio ambiente, una empresa puede captar también nuevos clientes. De esta forma, la cadena siempre se mantendrá exitosa mientras genera ingresos positivos.

Técnicas de innovación sostenible

La cadena de suministros depende de tres elementos claves: 

✔️ Las personas

✔️ Los procesos 

✔️ La tecnología aplicada

Es posible mejorar cada uno de los componentes mediante técnicas de innovación sostenible. Por eso te mostraremos las tres principales a continuación.

1. Lean

Esta técnica establece una forma de gestionar tu cadena de suministros de manera tan óptima que se consuma sólo lo necesario para cumplir todos los procesos.

La idea original detrás de esta técnica establece que se debe usar el mínimo tiempo, esfuerzo y materiales para mantener el flujo de la cadena balanceado y trabajando de forma óptima. 

Muchas empresas toman este principio y lo convierten en la filosofía detrás de su producción, buscando eliminar las sorpresas en medio de operaciones, el sobrecargar empleados y los desperdicios.

Bajo este enfoque, es clave que las empresas eliminen continuamente los siguientes tipos de “muda” (Actividades que generan residuos o desperdicios) de sus procesos y cadenas de suministros:

ActividadConcepción
1TransporteEnviar algo de un lugar a otro consume tiempo y dinero. Mientras menos necesidad tengas de enviar algo, mejor.
2InventarioMantener por largo tiempo productos en inventario, hace que pierdas dinero, ocupas espacio y capital de trabajo. Mantén inventarios ajustados, tomando en cuenta cuáles son críticos para tu operación , haciendo una correcta planeación.
3MovimientoMover un producto continuamente hace que pierda valor, a menos que el propio movimiento y su distribución lo hagan más valioso.
4EsperaCada vez que debes esperar a que pase una cosa para hacer otra, pierdes más tiempo y, por lo tanto, dinero.
5Sobre producirLa sobreproducción en todo sentido es una pérdida de dinero, ya que muchas veces no podrás vender el resto.
6Sobre procesarCada vez que haces algo que no le agrega un valor adicional al producto que vas a vender, pierdes dinero.
7DefectosTodo producto con defectos no se podrá vender al mismo precio.
8Motivación entre empleadosMuchas veces podrás pasar por alto las habilidades adicionales o la creatividad de tus propios empleados. No implementar sus ideas, en especial las relacionadas con tus productos, es una pérdida potencial de dinero.

2. Six Sigma

A diferencia de la técnica anterior, esta se basa en el uso de estadísticas y los estudios de la misma para mejorar el rendimiento de la cadena, de forma que se mantenga homogénea. 

La filosofía detrás de este método es que la consistencia y la predictibilidad sean siempre lo que caracterice cada uno de los pasos de producción.

Si no tienes ninguna de las dos, no tienes ni el control del proceso y ni produces productos de alta calidad.

En palabras resumidas, los estadísticos encargados de los análisis correspondientes para poner en práctica este método describen las variaciones en término de pérdidas.

Mientras menos desvíos o gastos adicionales tengan todos tus procesos en relación con el costo medio, es mucho más estable, por lo tanto, más sustentable.

Existen al menos dos formas de aplicar Six Sigma:

  • El primero es uno de los procesos conocidos como DMAIC por sus siglas en inglés, siendo un acrónimo para Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar. 
  • El segundo se conoce como DEMEDI por sus siglas en inglés: Definir, Medir, Explorar, Desarrollar e Implementar o Controlar.

En cada una de estas opciones, se analiza de forma matemática todos los pasos de la cadena, de forma que, finalmente, tengas el control de todo lo que sucede.

3. Teoría de las Restricciones

Esta no solo es la más popular de las tres, es la más simple y utilizada dentro de casi todas las cadenas de suministros modernas que buscan ser sustentables.

Como dice su nombre, se trata de restricciones. Pero no se trata de evitar o dejar de hacer una actividad, es hacer de los procesos de la cadena “más lentos” para estudiar en qué paso podría estar fallando.

La implementación de esta técnica es un poco más compleja de lo que parece. 

Existen dos aproximaciones para su aplicación:

  • La primera es hacer que toda la cadena funcione de forma homogénea, a una “velocidad” constante. Esto previene la acumulación de materiales o mercancía durante cada paso. 
  • La otra opción es mejorar todo el proceso, de manera que no exista un paso lento y no exista ningún proceso que sea un embudo para el resto.

Dicho de otra forma, si observas un problema, puedes hacer que toda la cadena se adapte al problema en cuestión y hacer que la velocidad sea homogénea, en caso de no tener solución. 

En el caso contrario, el problema se logra solucionar de manera que la velocidad sea mucho mayor en cada proceso. 

A pesar de que esto deberías optimizar todo el proceso, tras cada cambio, en general, se crea otro problema y el ciclo se repetirá de nuevo.

¿Cómo ayuda esto al medio ambiente?

La sostenibilidad significa que, en este caso, todo proceso y todo paso dentro de una cadena de suministros se hacen de manera que no afecte al ambiente. 

Ya hemos reforzado antes esta idea, sin embargo, muchos consumidores buscan productos más conscientes. 

Esta nueva tendencia ha crecido exponencialmente durante décadas más recientes, debido a la insistencia de parte de los consumidores de reducir el impacto medioambiental como consecuencia de la automatización de muchos procesos.

De esta forma, muchas empresas han debido alinearse con este tipo de valores, dándole así el deber de evolucionar y adaptarse a prácticas mucho más conscientes. 

En consecuencia, es posible que muchos recursos no solo puedan ser utilizados por más tiempo, sino que las nuevas generaciones podrán contar con mayores ventajas de las que se habían previsto antes de este cambio.

Por otro lado, el reducir el consumo de diversos recursos y crear cadenas más eficientes hace que muchas leyes se practiquen dentro de las empresas modernas.

Esto quiere decir que, las empresas no solo son mucho más transparentes respecto al daño que pueden causar y cómo lo están evitando, también consideran más el valor de sus empleados, generando mejores ambientes de trabajo.

¿Por qué es necesario invertir en este tipo de técnicas?

Existen un sinfín de beneficios de consumir productos creados por empresas que se enfocan en la innovación sostenible.

Hay tres factores claves que se ven afectados por este tipo de innovaciones. Cada uno de estos afecta casi todos los pasos, por no decir todos, los procesos dentro de una cadena de suministros.

De acuerdo con las técnicas de innovación sostenible mencionadas anteriormente, una cadena sostenible considera la productividad detrás de cada proceso.

Esto ha provocado que muchas empresas sostenibles realicen prácticas que respetan los derechos humanos, laborales y medioambientales correspondientes con los estándares internacionales. 

Es así como estás empresas le garantizan al consumidor que aquello que recibe no tiene un costo humano detrás.

Finalmente, este tipo de enfoque evita que existan desperdicios en materia prima, transporte y mucho más, lo que se traduce en menor contaminación.

Y, al desarrollar nuevas ideas para evitar la contaminación, poco a poco han colaborado a un aumento en los recursos que, en épocas anteriores, se han visto comprometidos.

En conclusión, aunque lograr un equilibrio entre la sustentabilidad y la producción no es sencillo, a largo plazo los consumidores modernos y los nuevos estándares mundiales obligan a que las empresas se concentren en ser sostenibles.

5ta Avenida 9-10 calle S.O.
#81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.

5ta Avenida 9-10 calle S.O. #81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.

Todos los derechos reservados © 2022 - 2024. Ferreteria Zummar.