La cintas adhesivas constituyen una gama de productos muy amplia. Sus ventajas de unión, protección y sellado son los motivos por los cuales experimentan un creciente desarrollo en todos los sectores.
¿Qué son las cintas adhesivas?
Las cintas adhesivas son cintas con una emulsión adhesiva en una o ambas caras, almacenadas en forma de rollo que sirven para unir objetos de manera temporal o permanente. Se elaboran con caucho sin tratar o con emulsiones acrílicas.
Origen de la cinta adhesiva
Por los años 1925 se marca el origen de lo que se conoce hoy día como cinta adhesiva.
Richard Drew ingeniero de 3M buscaba la forma de pintar un automóvil en dos tonos, por lo que aplicó a una cinta de papel un adhesivo sensible a la presión y fue así como surgió la primera cinta enmascaradora.
Luego, por los años 1930, Drew, buscando solución al sellado de las bolsas de celofán, un polímero transparente y flexible, muy resistente que revolucionaba el empaquetado en la industria de alimentos, desarrolló una cinta de celofán impregnada con adhesivo.
Esta cinta adoptó el nombre de "Scotch" y el producto se hizo tan popular y reconocible que hasta hoy en día se usa en nombre de "Scotch" para denominar a cualquier tipo de cinta.
Usos de la cinta adhesiva
Tan diversos como la cantidad de cintas que puedes encontrar en la actualidad son sus usos, ya que permite hacer uniones temporales, permanentes e incluso reposicionables, en materiales de composición y tamaño diferentes.
Son una solución al sellado, aumenta la resistencia a fuertes impactos, disminuyen el ruido y vibraciones.
Eliminan la corrosión en la unión de dos metales con distinto potencial galvánico, no provocan deformaciones a las piezas donde se aplican, poseen propiedades eléctricas como conductores de energía o como aislantes.
Clasificación de la cinta adhesiva
En la actualidad en el mercado se encuentra una gran variedad de cintas adhesivas. Podemos clasificarlas en dos grupos, de acuerdo con su adhesión y aplicación: cintas adhesivas de una cara y cintas adhesivas de doble cara.
Cintas de una cara
Las cintas de una cara, tal y como su nombre lo indica, poseen adhesivo solo en una de las caras, con una gran variedad de usos en diversos materiales. Te indicamos algunas:
Cinta de enmascarar: son cintas maleables y flexibles, se pueden cortar con la mano para procesos de enmascarado y recubrimiento, no dejan residuos, ni dañan la superficie.
Cinta americana: es una cinta con soporte de tela tejida con revestimiento de polietileno y adhesivo de caucho natural, gran duración, flexibilidad y resistencia, utilizada para reparaciones momentáneas, uniones y sujeciones de perfiles.
Cinta aislante de PVC: indispensable en los trabajos eléctricos, se usa para la fijación y aislamiento simultáneo, ofrece protección frente a la humedad y la corrosión.
Cinta autovulcanizante: conocida también como cinta eléctrica de caucho, cinta vulcanizante, cinta autosoldable o autofundente, es una cinta de caucho de butilo, que se emplea para el aislamiento de empalmes eléctricos de alto y medio voltaje. Esta se suelda con ella misma cuando se aplica con tensión, así el empalme queda sellado y protegido de la humedad. Es resistente a las condiciones meteorológicas, al ozono e inmersión. Tiene una resistencia a la temperatura de 100 grados.
Cinta de silicona autovulcanizante: de material similar a la anterior pero con silicona como material aislante, resistente al agua y a los rayos ultravioletas, gran flexibilidad para adaptarse a cualquier superficie, resistencia a altas temperaturas de hasta 200 grados.
Cinta de aluminio: se emplea en el sellado de conductos y tuberías en instalaciones de aire acondicionado y calefacción, en empalmes de salidas de humo, en calentadores y extractores.
Cinta aluminio-butilo: compuesta por una masilla sellante negra de butilo sobre una lámina de aluminio y con un protector de papel, adecuada para exteriores en sellado e impermeabilización, buena resistencia a los rayos ultravioleta.
Cinta adhesiva caucho flex: es una cinta de aislamiento térmico flexible en color negro, con excelentes propiedades de aislamiento acústico y térmico, elevado factor de resistencia a la difusión del vapor de agua, perfecta para sellar las uniones de caucho y polietileno, protección de tuberías, sellado de válvulas en instalaciones de climatización.
Cinta adhesiva sellante: con una alta adhesión, muy flexible por lo cual se puede aplicar en cualquier superficie, resistente a los agentes atmosféricos y rayos ultravioletas, idónea para exterior, se puede pintar, perfecta para el sellado de juntas, fisuras, grietas, fugas en todo tipo de superficies, plástico, madera, metal y otros.
Cinta de embalar: empleadas para el embalaje, empaquetado y transporte de mercancías. Las hay en adhesivo acrílico base agua y adhesivo de caucho natural. La peculiaridad de esta última es que tiene un desenrollado silencioso, haciendo más agradable el trabajo continuo para los trabajadores.
Cinta adhesiva PCV para construcción: es una cinta muy resistente a la rotura, flexible y de fácil desenrollado, no deja residuos después de un uso a corto plazo, se corta fácilmente con la mano y es perfecto en trabajos de construcción, permite la autoadhesión sobre hormigón, yeso, madera, metal, plástico entre otros.
Cintas de seguridad: encontramos la cinta de demarcación de suelos, usadas para la señalización en el tránsito de personas y vehículos, sustituyendo a la pintura por su rapidez, facilidad y limpieza en la aplicación.
Cinta antideslizante, otro elemento de seguridad para nuestro entorno de trabajo, es una cinta de PVC que se usa para prevenir resbalones y caídas en escaleras, rampas, zonas de paso, se instala fácilmente, es muy duradera, de gran adhesión y resistente al agua, se usa en interiores y exteriores.
Cintas de doble cara
Son aquellas donde se aplica adhesivo en ambos lados del soporte pudiendo ser igual o diferente en cada una de ellas.
Una de las caras va protegida por un protector. Desde su aparición no han dejado de revolucionar la industria debido a su diversidad de aplicaciones, a continuación te mencionamos algunas:
Cinta PE blanca y negra: con su protector espuma de polietileno y adhesivo acrílico posee buena resistencia a la humedad y a los rayos ultravioleta y disolventes.
Es una cinta delgada que alcanza su adhesión a nivel óptimo a las 24 horas y con una excelente resistencia a las temperaturas de hasta 120 grados.
Se emplean en cualquier superficie, aluminio, plástico, pared, chapa, metal, sobre superficies irregulares, para pegar molduras, emblemas, perfiles, marcos de ventanas, espejos. La cinta color negro es utilizada en el sector automotriz, para fijación de espejos.
Cinta transparente UV: posee una excelente resistencia a los rayos ultra violeta, su mayor adhesión es a las 24 horas y posee una resistencia a las temperaturas de hasta 120 grados.
Podemos encontrarlas en dos dimensiones y espesores de 0,5 mm y 1mm. Ideal para las fijaciones que necesiten un acabado transparente, como en cubiertas de piscinas, rotulistas, cristaleros, y en el sector automotriz para la fijación del CD o el navegador.
Cintas con refuerzo: tienen un refuerzo de tejido de poliéster que proporcionan mayor resistencia. Se utilizan en temperaturas de hasta 50 grados, con una buena adherencia inmediata y extremadamente alta.
Excelente en casi todas las superficies, polietileno, ABS, madera, metal, piedra, baldosa, cerámica, superficies barnizadas, vidrio, superficies rugosas y porosas.
Cinta refuerzo tela ferial: posee un adhesivo de calcio que proporciona una gran adhesión para la colocación de suelos, alfombras, papel pintado, todo revestimiento continuo.
Ideal para todo tipo de superficies como ser, madera, hormigón, cerámica, metal.
Puede retirarse antes de 3 semanas fácilmente sin dejar rastros por lo que es apta para instalación de pisos temporales. Pasadas las tres semanas la instalación se convierte en permanente.
En el momento inicial de la colocación es cuando se debe ejercer la máxima presión para que adhiera bien.
Cinta Blin Duo: tiene un sistema de velcro diferente al convencional, ya que las dos caras de la unión son exactamente iguales.
Su principal ventaja es que con una única cinta, se realiza la fijación gracias a que las cabezas de los elementos de polipropileno dispuestos en la cinta se unen de una manera sólida, presionados entre sí.
Ideal para agilizar todo tipo de uniones desmontables tanto en la industria general como en el sector automotriz.
Tal y como lo mencionamos al inicio del artículo, es un producto que ofrece una amplia variedad, por ello es importante conocer las ventajas de cada una para seleccionar la adecuada de acuerdo con la actividad que se pretende llevar a cabo. Recuerda conservarlas a temperaturas adecuadas, resguardarlas del frío y del polvo para mantenerlas en perfectas condiciones.