En el mundo de la carpintería, se emplea una gran variedad de equipos y herramientas para trabajar la madera, y a partir de ella crear utensilios como puertas, muebles, camas, sillas, mesas y muchos más.
La carpintería es un arte
Este arte se manifiesta en el resultado final de cada pieza producida, donde la forma de tratar la madera juega un papel protagónico.
Los talleres de carpintería cuentan con una serie de equipos de diversa envergadura. Cada uno cumple una función específica.
Hoy quiero hablarte de uno de ellos, la canteadora para madera.
Una canteadora para madera es una herramienta eléctrica diseñada para cortar piezas de madera a una longitud exacta. Esta herramienta es ideal para carpinteros, fabricantes de muebles y otros proyectos de carpintería.
También es conocida como planeadora cuando la superficie a trabajar es la cara de la pieza, pues la acción que ejecuta el equipo en este caso es la de aplanar. Ideal en materiales abombados o agrietados, con el fin de volver a dejarlos planos.
Su proceso consiste en aplanar, alisar e igualar el borde de dos piezas, con la finalidad de unirlas y formar una superficie mayor.
Además, se emplea para limar impurezas, rebajar piezas y crear ingletes de igual medida, que permiten unir a la perfección de diversas partes.
Esta es una máquina con una estructura fija, una amplia mesa de trabajo en la parte superior, donde se encuentra lo siguiente:
Algunas de las partes principales de una canteadora para madera son:
El uso de este equipo ofrece amplias ventajas en la industria dedicada a la fabricación de muebles y productos de madera en general.
Desde la llegada al taller, con una simple instalación obtienes una máquina robusta para el trabajo, que ofrece eficiencia energética y manejo de diversos tipos de adhesivos.
El empleo de la canteadora permite incrementar la producción en serie, con un alto rendimiento y mejores acabados, lo que se traduce en un producto final de alta calidad.
A nivel financiero, la adquisición de este equipo te ofrece una excelente relación de costo - beneficio y un alto retorno de inversión.
Ante el uso de una herramienta motorizada, debes tener en cuenta ciertas medidas de seguridad que eviten o minimicen el riesgo de lesiones a los operarios.
Como siempre, debes leer, seguir y obedecer las instrucciones que vienen en el manual del usuario, aunque parezcan obvias.
Las canteadoras después de las sierras circulares son las máquinas de trabajar madera más peligrosas, si no le das el uso adecuado.
Aparte de las medidas de seguridad tradicionales, como mantener el área de trabajo en orden, iluminada, sin humedad, equipos fuera del alcance de los niños, equipos desconectados si no están en uso, estar alerta en todo momento mientras operas la máquina, entre otras, te indicamos las siguientes, específicas en el uso de la canteadora:
La vida útil de todo equipo depende tanto de su adecuado uso, como del mantenimiento preventivo y correctivo al cual se somete.
Luego de un tiempo de uso, es normal que las cuchillas de este tipo de equipos pierdan el filo, trayendo como consecuencia un trabajo poco preciso.
Es la hora de un mantenimiento.
Te recomiendo usar una grasa ligera para lubricar las roscas del mecanismo que eleva y baja las mesas de entrada y salida. Esto te permite mantener un buen manejo y posicionamiento de las mismas.
También debes lubricar con unas gotas de aceite ligero las cuñas que permiten que las mesas se deslicen sobre su base.
Para el caso de la cabeza cortadora pierde cuidado, pues gira en dos baleros de bolas de una fila previamente lubricados y sellados de por vida.
El uso continuo de resinas y diversos adhesivos se acumulan en las hojas de la cuchilla, ocasionando que estas pierdan el filo, por ende resultan ser menos efectivas en su corte.
Una cuchilla afilada trabaja mejor y tiene una vida útil más larga, para afilar la cuchilla, usa una piedra de carborundo, la cual cubrirás parcialmente para evitar marcas o daños en la mesa de trabajo, ubica la piedra en la mesa de entrada, baja la mesa y gira la cabeza cortadora hasta que descanse de forma plana sobre el biselado de la cuchilla, afila la cuchilla raspando hacia adelante y atrás a todo lo ancho de la mesa, hasta cubrir todas las cuchillas del equipo.
Si a pesar del afilado de la cuchilla no se produce un corte limpio, debes considerar reparar o cambiar la cabeza de corte.
La reparación consiste en recortar una nueva orilla de corte. Para este caso debes remover por completo la cabeza de corte, con los cojinetes y la cubierta del bastidor y llevarlo a un centro de servicio autorizado para tal fin.
Cuando la producción no puede detenerse, se recomienda tener una cabeza de corte adicional, de manera que al mandar a servicio técnico la que está en uso no se detenga la operación y producción de la máquina.
Realiza una inspección general del estado del cable que alimenta de energía al equipo, perillas, guardas, identifica daños y procede a repararlos. Es posible que con el tiempo aparezca óxido en la mesa y otras piezas, afectando la eficacia y exactitud de la máquina. Para evitarlo, usa cera en pasta; y en caso de que ya se haya formado, usa un removedor de óxido que restaure la apariencia original de la máquina.
Cada día vas descubriendo más y más. El mundo de la ferretería es tan extenso que es imposible quedarse sin temas para compartir contigo.
Espero tus sugerencias para desarrollar otros tópicos más específicos en esta área. Gracias por leernos.
5ta Avenida 9-10 calle S.O.
#81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.
5ta Avenida 9-10 calle S.O. #81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.