La Motosierra es una herramienta muy versátil, también conocida como sierra eléctrica o moto serrucho. Es una máquina muy potente formada por un conjunto de dientes de sierra, unidos a una cadena, accionada por un motor que funciona a base de gasolina o eléctrico a través de un embrague centrífugo.
En vista de los componentes y su diseño, la convierten en una de las herramientas portátiles más peligrosas, ya que su cadena dentada no puede protegerse, por lo tanto, además de saber usarla, se debe ser precavido para evitar accidentes.
Nuestra intención es ofrecerte una introducción general a las Motosierras, tanto si eres un nuevo usuario o uno experto, podrás encontrar algún dato que quizás desconozcas.
El origen de la Motosierra se remonta desde la prehistoria, ya que uno de sus componentes principales "La sierra", está considerada como una de las herramientas más antiguas de la humanidad. Apareció en el período neolítico, 3500 años A.C. y era utilizada para el corte de piedra, hierba y árboles.
Es natural que la historia de la sierra se remonte a tiempos primitivos, pues la materia prima principal en el mundo antiguo, en la edad media y en el renacimiento fue la madera.
Demos un enorme salto ante toda la historia que hay de por medio desde el uso inicial de la sierra hasta mediados de la década de 1780, cuando dos médicos escoceses, John Aitken y James Jeffray inventaron por separado un instrumento específico para realizar sinfisiotomías y extirpar huesos enfermos.
Para 1905, en Eureka, California en los Estados Unidos, se fabrica la primera con un motor de combustión interna y refrigerada por agua, marcando un hecho histórico al cortar un tronco de 3 metros de diámetro en tan solo 4 1/2 minutos.
Durante las primeras décadas del siglo XX el desarrollo industrial hizo que los fabricantes compitieran y desplegaran su ingenio invadiendo el mercado con una cantidad de sierras eléctricas, neumáticas, circulares y de cadena; sin embargo, seguían siendo máquinas muy pesadas, voluminosas que requerían de mínimo dos obreros para desplazarlas y operarlas.
Las primeras sierras de cadena con motor de gasolina se produjeron en 1927. Los avances en tecnología del motor y nuevos materiales, como las piezas de aluminio que trajo consigo la segunda guerra mundial, permitió crear sierras de cadenas ligeras capaces de ser operadas por una sola persona.
Desde entonces y hasta la actualidad estos equipos en sus diversas presentaciones han sido capaces de reemplazar las sierras tradicionales en la industria maderera. Pocas herramientas han tenido un impacto cultural e industrial como lo ha hecho la motosierra.
La motosierra funciona de manera similar a la cadena de una bicicleta, ésta pasa alrededor de unas ruedas dentadas de acero endurecido ayudando a girar la cadena cuando pasa por los dientes.
En el interior del motor, cuando el pistón se mueve dentro y fuera del cilindro, empuja una biela que gira un cigüeñal, mismo que hace girar los engranajes que se conectan (a través de un embrague centrífugo) a uno de los piñones en los que se monta la cadena, y la cadena gira.
Las motosierras a gasolina son las más comunes. Usan un motor de dos tiempos por lo cual son ruidosas, obligando al operario a usar protección auditiva.
También se encuentran motosierras eléctricas con o sin cables. Son menos ruidosas, sin embargo, su autonomía es de entre 30 a 45 minutos dependiendo de la marca.
Espada o Barra de aserrado: es la parte que le otorga esa forma tan peculiar de la motosierra. Sirve para dirigir la cadena de aserrado.
Cadena de aserrado: es la parte que se relaciona de forma directa con el corte, compuesta por dientes metálicos afilados al extremo, gira alrededor de la espada. Es muy peligrosa si no se manipula en condiciones seguras.
Protección delantera: cumple dos funciones, proteger la mano que sujeta la herramienta y sirve como freno de la cadena, disminuyendo la posibilidad de lesión por contragolpe.
Mango frontal o delantero: queda más cercano a la espada de la motosierra, por ende es la más susceptible a riesgos. Por su diseño, este agarre se destina para la mano izquierda, quien orienta la dirección de la herramienta.
Tirador de arranque: una de las partes más manipuladas. Es el tirador por medio del cual pones en marcha la herramienta tirando de él repetidas veces.
Mango trasero: la mano derecha va sujetando este mango y es la encargada de mantener el peso y servir de apoyo. En este mango se encuentran los gatillos de seguridad y aceleración que deben ser pulsados en todo momento para que la herramienta funcione.
Gatillo de aceleración: ubicado en la parte interna superior del mango trasero, está diseñado para que lo acciones al mismo tiempo que sostienes la herramienta.
Depósito de combustible: es una de las partes que requiere de mayor cuidado, pues es necesario seguir las instrucciones del fabricante en cuanto a la proporción de gasolina y aceite recomendado.
Depósito de aceite: aunque es evidente su uso, es importante recalcar que mantener los niveles adecuados es fundamental para el funcionamiento y seguridad del equipo.
Motor: siendo el corazón del equipo, se acciona a través de un embrague centrífugo y un piñón generando el arranque para que la herramienta funcione.
Púas de protección para contragolpe: se encuentran en la base de la espada y como su nombre lo indica, cumple la función de evitar lesiones por el contragolpe cuando la motosierra se para.
El contragolpe o rebote que produce la motosierra es el movimiento repentino hacia arriba de la barra de una motosierra. Esto es una de las causas más comunes de accidentes con motosierras.
El rápido rebote llega a ser muy peligroso, si no se siguen las técnicas de corte adecuadas, por tanto, puede producir lesiones graves a los operarios.
Hay dos causas principales que producen el contragolpe, la primera cuando la cadena en movimiento en la punta de la barra golpea un objeto. La segunda es cuando la madera se cierra hacia adentro pellizcando la cadena de la motosierra en el medio del corte. Ambas hacen que la barra de la cadena rebote hacia arriba y atrás.
En la medida en que la punta de la barra sea más grande, más alto es el potencial de rebote de la motosierra. Entonces, ¿Qué podemos hacer para protegernos y reducir el riesgo de rebote?
Aunque suene repetitivo o redundante, se debe leer todas las instrucciones de operación en su totalidad, antes de usar.
El operario debe estar alerta en todo momento, usar la parte inferior de la barra, nunca cortar por encima de sus hombros, nunca poner la punta de la sierra contra la madera, asegúrarse que el freno de la cadena funcione antes de usarla, elegir cadenas de rebote bajas, usar ropa y equipamiento correcto (chaparreras, guantes, protección ocular, casco rígido, protección para oídos, botas de seguridad).
En el mercado existen diversos tipos de motosierra según su funcionalidad y el motor que lleven. Encontramos: de motor eléctrico, de batería de litio y de gasolina. A continuación te indicamos mayor información de cada uno de los tipos para que escojas el adecuado.
Como toda herramienta de este tipo, la motosierra se somete a una gran tensión, por ello es necesario realizar un adecuado mantenimiento para maximizar su rendimiento. Existen mantenimientos continuos o regulares que se realizan cada vez que la utilices y otros periódicos para prolongar su vida útil.
Las tareas en el mantenimiento continuo se realizan siempre antes y después de utilizar la herramienta, para que prolongues su vida útil y funcione correctamente
Antes de su uso debemos:
Después de su uso, la medida más importante es la limpieza. Esto garantiza conservar en buen estado nuestro equipo.
Recuerda que la motosierra acumula, resinas, serrín y otras sustancias que junto con el aceite de la cadena trae problemas, como la acumulación y el endurecimiento de las resinas que se adhieren a la carcasa y a la espada.
Con respecto al mantenimiento periódico te sugerimos:
Estimados usuarios, siempre que se respeten y sigan las indicaciones de los fabricantes, haciendo énfasis en un trabajo eficiente, podrán aprovechar al máximo del uso y beneficios de la motosierra por un largo período de tiempo.
5ta Avenida 9-10 calle S.O.
#81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.
5ta Avenida 9-10 calle S.O. #81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.