COMPROMETIDOS CON LA INDUSTRIA DESDE 1952
BLOG
Blog >

Brocas, te enseñamos a elegir la correcta

En la actualidad existe una inmensa variedad de brocas. Cada una tiene una forma y tamaño específico de acuerdo con el trabajo que se requiere hacer y el material a usar.  De allí la importancia de que elijas la adecuada para cada ocasión.

Elegir la broca adecuada es fundamental para garantizar trabajos de alta calidad y evitar dañar tus herramientas.

¿Qué son las brocas?

Las brocas son barras delgadas de acero con surcos helicoidales que se utilizan para hacer agujeros en diferentes tipos de materiales. Estas herramientas se emplean para hacer agujeros o perforaciones sobre distintos tipos de materiales. 

Las brocas nunca faltan en una caja de herramientas

Si bien están concebidas para perforar, no pueden hacer el trabajo sin una máquina o herramienta que las haga girar. 

Por lo general se emplean en equipos como el taladro , el torno y la fresadora, dependiendo de la actividad que se va a realizar.

Debes saber que existen distintas brocas para cada tipo de material, esto lo reiteramos, ya que el desconocimiento y uso de la broca equivocada afectará el resultado final de tu trabajo.

Componentes de una broca

Las brocas están compuestas a grandes rasgos de un vástago, un cuerpo y una punta, sin embargo, podemos identificar de forma más minuciosa otras partes así: 

  • Mango o vástago: en la parte que va fija a la herramienta, por lo general tienen forma cilíndrica, sin embargo, los puedes encontrar triangulares o cónicos. 
  • Cuerpo: Desde la punta hasta el vástago, tiene forma helicoidal y evacúa las virutas, determinando la profundidad máxima que puede taladrar.
  • Cuello: Área más delgada del cuerpo que reduce la fricción con el material perforado.
  • Filo Transversal: conecta los dos labios cortantes en el extremo de la broca. Su función es alinear la misma y evitar que se salga del curso.
  • Ángulo de corte: Ángulo entre los labios cortantes y la línea central de la broca. Varía dependiendo del material a perforar.
  • Punta o boca: Extremo más afilado de la broca, apoya el material a trabajar y lo perfora.
  • Labios cortantes: Bordes que viajan desde el cuello hasta la punta y hacen la perforación.

¿Cuáles son los tipos de brocas?

Los tipos de brocas que puedes encontrar van a depender del material sobre el cual vas a realizar las perforaciones, así como también del diámetro, la profundidad y el equipo que se va a emplear.

En esta ocasión vamos a clasificarlas de acuerdo con el material a usar, encontrando así las siguientes:

  1. Brocas para madera: se caracterizan por ejecutar agujeros limpios, poseen una punta fina centrada que evita que se desvíe. Este tipo de broca se puede utilizar en maderas duras o blandas, aglomerados, contrachapados y otros. Se pueden encontrar los siguientes modelos:

Brocas para berbiquí:  permite realizar perforaciones a pocas revoluciones a través del uso de una herramienta manual que lleva el mismo nombre, berbiquí. 

Brocas de tres puntas; elaboradas en acero al cromo-vanadio, forman parte de las más usadas y versátiles para todo tipo de maderas.

Brocas de paleta: llamadas también planas o de espada. Se emplean para hacer agujeros de gran diámetro en forma rápida, poseen una punta afilada y una paleta que calibra el tamaño del agujero.

Brocas Forstner: excelente para trabajos de carpintería, su función es hacer perforaciones de agujeros circulares de diversos diámetros, obtiene un corte limpio y sin residuos.

Brocas tipo E: hace agujeros de dos diámetros diferentes para aquellos casos en los que el tornillo queda incrustado en la madera, un agujero es para el cuerpo del tornillo y otro para la cabeza.

Brocas para routertambién llamadas fresas, se emplean para realizar trabajos decorativos en la madera, perfilados, ranuras, uniones, cortes, entre otros.

2. Brocas para metal: se emplean para perforar metales blandos o duros, hierro, aluminio, acero, cobre, etc. Son mucho más resistentes que las de madera. Poseen una alta velocidad de corte. Entre ellas mencionamos las siguientes:

Brocas helicoidales: las más populares, poseen un cuerpo cilíndrico con estrías helicoidales, lo que permite evacuar las virutas del material trabajado.

Brocas escalonadas: se caracterizan por tener en un solo cuerpo distintos diámetros, es decir con una misma broca puedes hacer perforaciones de diferentes tamaños usando una misma herramienta.

Brocas cónicas: son similares a las escalonadas, poseen un diámetro variable. Se emplean para hacer perforaciones cónicas o avellanadas.

Brocas cobalto: especiales para trabajar sobre metales duros y muy resistentes al calor como el acero inoxidable gracias a su composición de alto contenido de cobalto.

Brocas de titanio: están recubiertas de titanio, lo que les proporciona mayor dureza y durabilidad. Se emplean en las perforaciones de metales duros y abrasivos como el aluminio.

3. Brocas para concreto: elaboradas de un metal ultra duro y resistente conocido como widia (Carburo de wolframio) tienen una apariencia más gruesa que los dos tipos anteriores y son capaces de penetrar el concreto, el mármol, el ladrillo y la piedra. Puedes encontrar diferentes tipos:

Brocas cilíndricas: poseen una punta de widia soldada. Se encuentran dentro de las más populares en esta clasificación y se emplean con taladros convencionales.

Brocas SDS: caracterizadas por su sistema de impulso ranurado, por sus siglas en inglés SDS (Slotted Drive System). Es un sistema de encaje preciso que garantiza una mayor sujeción, permite perforar cualquier superficie sin que la broca se salga, por ello tienen un diseño diferente en el vástago o mango que le permite adaptarse a taladros percutores y también poseen una punta de widia.

Brocas de corona: elaboradas en acero con forma circular y dientes de widia en su borde, es una broca que además de hacer el agujero del diámetro de la corona también extrae parte del material logrando una abertura completa del tamaño de la misma.

4. Brocas para vidrio o cristal: estas son finas aunque de material resistente, algunas poseen punta de diamante, lo cual permite trabajar sobre vidrio, cerámica o azulejos, así tenemos:

Brocas de punta de lanza: como su nombre lo indica, tienen una punta en forma de lanza o flecha, con ella se elaboran agujeros pequeños y exactos en el vidrio.

Brocas de diamante: tienen una punta recubierta de diamante. Se usan para hacer agujeros grandes y limpios en el vidrio o la cerámica.

¿Cómo puedes elegir la broca correcta?

Elegir la broca correcta dependerá de ciertos aspectos a considerar previa ejecución del trabajo, hemos mencionado algunos a lo largo del artículo, sin embargo, vamos a mirarlos más de cerca.

En primer lugar, evalúa el tipo de material sobre el que se va a trabajar, pues cada uno presenta características de dureza, fragilidad y resistencia distintas, esto va a determinar el tipo a utilizar.

Existe una broca específica para cada caso

También debes tener presente el tamaño de la perforación en cuanto a diámetro y profundidad, con esta información vas a determinar el tamaño de la broca, de esta forma una vez hecho el trabajo obtendrás el agujero con las características requeridas. 

Determina la máquina o equipo a emplear. Recuerda que debes usar brocas que se acoplen de manera perfecta al taladro, al torno, el berbiquí o la fresadora, revisa el tipo de vástago o mango que amerita cada una de ellas.

Elige siempre calidad sobre precio, las fabricadas con materiales resistentes y duraderos, como el acero al cromo-vanadio, el cobalto, el titanio o el diamante. 

Evita a toda costa ahorrar en piezas económicas que resulten de mala calidad, pues llegan a romperse, causando daños sobre el material e incluso en las personas.

Consejos básicos para un uso correcto de las brocas

Aunque parezca obvio el uso de las brocas,  recuerda que es una herramienta y como tal merece seguir ciertas pautas o recomendaciones a fin de obtener los mejores resultados en su uso.

  • Determina el material, el diámetro y profundidad del orificio requerido, con estos datos eliges la correcta a usar.
  • Vigila la velocidad del taladro de acuerdo con el tipo de broca y el material que se va a trabajar. En condiciones normales se emplean velocidades altas sobre materiales blandos y velocidades bajas sobre los duros o más resistentes.
  • Realiza una marca guía en el lugar donde se va a perforar.
  • Es importante que el material sobre el que se va a perforar este inmóvil. Para ello apóyate en el uso de la prensa.
  • Mantén la broca en ángulo recto con el material, presiona de forma suave y regular, evita golpear o ejercer mucha presión con la broca.
  • En caso de que la broca se sobrecaliente, procede a enfriar con agua o aceite
  • Una vez obtenido el agujero según las especificaciones requeridas, retira la broca, límpiala y guárdala en un lugar seco.

Desde Ferretería Zummar esperamos que toda esta información sea de valor para tu próxima experiencia de compras. 

5ta Avenida 9-10 calle S.O.
#81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.

5ta Avenida 9-10 calle S.O. #81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.

Todos los derechos reservados © 2022 - 2024. Ferreteria Zummar.