COMPROMETIDOS CON LA INDUSTRIA DESDE 1952
BLOG
Blog >

Cómo y cuándo hacer mantenimiento a tu rebajadora industrial

La rebajadora industrial es una herramienta que se utiliza para hacer cortes, ranuras, molduras y perfiles en diferentes materiales como madera, metal o plástico. 

Es una máquina muy precisa y versátil que necesita un mantenimiento adecuado para asegurar su buen funcionamiento y prolongar su vida útil.

Debes estar atento a las señales que emite lo cual te indica que es hora de realizar un mantenimiento, recuerda que hay algunos que podrás hacer por tu cuenta, pero otros los debe hacerse por personal calificado.

Acerca del mantenimiento

El mantenimiento de la rebajadora industrial incluye la aplicación de ciertas acciones y técnicas con la finalidad de conservar y restituir el equipo, para que así continúe cumpliendo sus funciones a cabalidad. 

Puedes llevar a cabo tres tipos de mantenimiento, esta va a depender del estado en que se encuentre tu rebajadora, los enumeramos así:

  1. Mantenimiento preventivo: este tipo de mantenimiento lo puedes llevar a cabo por tu cuenta, consiste en revisar, limpiar y engrasar la máquina para evitar un desgaste mayor al usual. En este caso lleva un control del tiempo y uso del equipo, traza un plan y síguelo.
  2. Mantenimiento predictivo: en este punto debes monitorear el rendimiento de la máquina, esto lo haces con base en la aplicación de pruebas, indicadores, datos reales acerca de las condiciones del equipo, para predecir una posible falla y repararla antes de que se presente.
  3. Mantenimiento correctivo: consiste en actuar cuando la máquina presenta un defecto grave que la deja fuera de servicio, en este caso debes identificar y reemplazar la pieza afectada. 

¿Qué señales anuncian la necesidad de un mantenimiento?

Toda herramienta, máquina o equipo eléctrico te dará indicios, señales o signos de que algo está afectando su funcionamiento, por ende debes estar atento, es importante atender e indagar cuando se presente alguno de los siguientes:

  • El equipo presenta ruidos extraños o vibraciones fuera de lo que se considera normal
  • El operario percibe pérdida de potencia o velocidad del equipo
  • Después de su uso se demuestra un desgaste excesivo de la pieza
  • Presenta escapes de aceite o refrigerante
  • Sobrecalentamiento aun respetando los tiempos de descanso.
  • El equipo no corta con la misma precisión, produciendo astillas en la madera
  • El equipo produce cortes irregulares en los materiales
  • El equipo no corta en el ángulo correcto 

Los signos o señales que emite un equipo pueden variar de acuerdo con el modelo y marca del equipo, sin embargo, estos son los que se reportan con mayor frecuencia.

Mantenimiento de la rebajadora industrial

Para asegurar que la rebajadora industrial funcione de manera óptima y eficiente, es necesario realizar un mantenimiento adecuado.

Esto ayuda a evitar paradas repentinas, prolongar la vida útil de la máquina y reducir los costos operativos. 

Es importante contar con personal capacitado y herramientas tecnológicas que faciliten el seguimiento y la gestión del mantenimiento, además de seguir las recomendaciones del fabricante para ello.

El mantenimiento de la rebajadora industrial que se encuentra al alcance de tu mano incluye atender lo siguiente: 

  • Lubricación: limpia y lubrica las piezas móviles, rodamientos, guías y engranajes, revisa, revisa también el nivel de aceite de la máquina y completa de ser necesario de acuerdo con el manual del fabricante del equipo en uso.
  • Revisión general: esta fase incluye actividades de limpieza, evaluación y sustitución de las partes más susceptibles al deterioro, por ejemplo, rodamientos, estatores, casquillos guía, cierre mecánico, entre otros.
  • Ajuste de tornillería: ajusta y verifica toda la tornillería del equipo, prestando atención a la alineación y equilibrio de las partes rotativas. 

El mantenimiento de la rebajadora industrial debe ir acompañado de algunas recomendaciones fundamentales para garantizar el correcto funcionamiento del equipo, dentro de ellas mencionamos las siguientes:

  • Asegúrate de que las ranuras de ventilación de la máquina se mantengan libres de aserrín/astillas, etc.
  • Mantén las guías limpias y lubricadas con un aceite ligero multiuso.
  • Cambia los carbones desgastados (quemados, rotos, de menos de 5 mm de largo), con carbones nuevos.
  • Cuando realices el cambio de carbones es recomendable  siempre cambiar los dos carbones al mismo tiempo.

¿Cómo realizar el cambio de los carbones?

  • Para el cambio de los carbones, en primer lugar retira los desgastados del porta carbones y procede a limpiar el polvo acumulado con aire comprimido.
  • Coloca los carbones nuevos invirtiendo el orden, estos deben caer fácilmente en el porta carbones.
  • Después del cambio permite que la rebajadora funcione durante algunos minutos sin carga de trabajo para que los carbones tengan mejor ajuste.
  • Usa carbones originales de la marca de tu rebajadora, diseñados específicamente con la dureza y resistencia eléctrica adecuada para cada tipo de motor, otros carbones fuera de las especificaciones pueden dañar el motor.

Muy importante es respetar los ciclos de trabajo recomendados, por cada 50 minutos de trabajo requiere un descanso de 20 minutos, esto lo puedes hacer hasta por 6 horas diarias.

El mantenimiento preventivo y predictivo trae varios beneficios en el uso de la rebajadora industrial, entre ellos:

  • Reduce la cantidad de problemas que puede causar una paralización inesperada del equipo
  • Estabilidad en la capacidad de producción del equipo
  • Incremento de producción del equipo
  • Permite que el equipo trabaje con mayor eficiencia y menor desgaste, prolongando su vida útil

Finalmente, algunas recomendaciones de seguridad e higiene industrial, siempre que trabajes, utiliza guantes, cubrebocas y protección auditiva en caso de estar expuesto a altos niveles de ruidos, limpia y sopla tu máquina después de usarla, ya que el aserrín que se genera por el trabajo llegará inevitablemente al interior de la misma.

5ta Avenida 9-10 calle S.O.
#81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.

5ta Avenida 9-10 calle S.O. #81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.

Todos los derechos reservados © 2022 - 2024. Ferreteria Zummar.