COMPROMETIDOS CON LA INDUSTRIA DESDE 1952
BLOG
Blog >

Patín Hidráulico: La herramienta indispensable para trabajos eficientes

Transportar, trasladar o mover equipos, materias primas y carga pesada es una tarea común en la mayoría de las grandes empresas, talleres o almacenes.

Hacerlo en menor tiempo y de forma eficaz se traduce en ahorro de dinero para las empresas, además de disminuir la aplicación de fuerza o energía del capital humano.

Una alternativa segura, eficiente y económica para llevar a cabo esta actividad la ofrece el patín hidráulico, de diseño compacto, que ostenta controles de fácil uso.

Es la solución perfecta para transportar la carga de forma segura y rápida.

Aunque de uso sencillo, es importante que el operario esté en pleno conocimiento de su correcto manejo, ya que, llega a ser peligroso al no atender las recomendaciones e instrucciones del fabricante, debido a las dimensiones y peso de las cargas.

En el mercado se encuentran una serie de modelos de patín hidráulico, si bien atienden la misma finalidad y son de diseño similar, difieren en ciertos factores como la capacidad de carga, productividad, tipo de piso del área de trabajo, entre otros.

En Ferretería Zummar tenemos un objetivo muy claro respecto a nuestros clientes, garantizar y brindar la información necesaria respecto a los equipos que ofrecemos en pro de asegurar una compra efectiva.

Quédate y nutre aún más tus conocimientos en este tema.

¿Qué es un patín hidráulico?

El patín hidráulico es una máquina resistente, diseñada para trasladar o transportar carga, mercancías o equipos de gran peso que por lo general reposan sobre paletas. Posee un mecanismo hidráulico el cual permite elevar y desplazar dichas paletas cargadas por el taller o almacén con un mínimo esfuerzo.

Es una solución simple, efectiva y económica en comparación con los montacargas, tanto por el costo de adquisición como el bajo gasto en mantenimiento, además con una capacitación menor los operarios podrán ejecutar su trabajo sin demoras ni complicaciones.

Considera para tu empresa un equipo que cuente con barras y ruedas de alta calidad. Las ruedas de poliuretano son recomendadas sobre las de goma por su durabilidad, además tienen una mayor capacidad de soporte de carga.

Son resistentes a la intemperie, a las altas temperaturas y al desgarro. Además, reducen el riesgo de dañar el piso del área de trabajo. Por lo tanto, indaga en conjunto con tu proveedor cuál es el mejor modelo de acuerdo con tu entorno de trabajo.

Las funciones más habituales de esta máquina se encuentran en las fábricas y almacenes, sobre todo para transportar, almacenar y acomodar mercancías sobre paletas en mostradores.

Son comunes también en hospitales, muelles, plantas de energía, talleres de máquinas, entre otros.

Partes y funcionamiento del patín hidráulico

El cuerpo del patín se compone de un par de barras paralelas de metal en la parte frontal, que se unen en la parte posterior a un mástil o cilindro en donde se ubica la bomba hidráulica, posee tres ruedas, dos de carga y una de dirección, un manubrio que da la orientación y la palanca de control.

Su funcionamiento se concentra en el cilindro o mástil, el cual actúa como una palanca, cumpliendo el principio de pascal, el cual indica:

La presión de un contenedor cerrado es la misma en todos sus puntos.”

Entonces, al interior del cilindro central existe otro, al cual se le aplica presión que empuja de manera uniforme al cilindro externo, haciendo que este se mueva y eleve.

Esta maniobra hidráulica se permite gracias a un líquido (aceite) no comprimible que se encuentra en el interior de los cilindros y se impulsa a través del émbolo de una bomba, que como recién vimos, se encuentra en el cilindro central.

Al tratarse de un contenedor cerrado, el aceite que contiene permite que el cilindro se mantenga lubricado para evitar el desgaste por roce, además evita desajustes o desequilibrios en el traslado de la carga.

En otras palabras, el funcionamiento del patín consiste en mover la palanca hacia atrás para activar el paso del aceite por medio de una válvula que lo introduce a la bomba.

Luego, la palanca regresa a su posición inicial y en este momento empuja el aceite, lo cual hace que se mueva el cilindro y levante la carga.

¿Cuáles son los diferentes tipos de patín hidráulico?

Se encuentra una amplia gama de modelos de patines industriales en el mercado, pues estos atienden a una capacidad de carga específica, sin embargo, son dos sus tipos:

  1. Los eléctricos
  2. Los hidráulicos.

Su diferencia es bastante obvia, mientras los eléctricos encuentran su fuerza en un motor, los otros lo hacen por medio de un sistema de bomba hidráulica.

Se pueden encontrar patines hidráulicos como el estándar, europeo, perfil bajo, perfil extra ancho, con báscula y tipo tijera, hasta patines eléctricos hombre a bordo, pero en esta ocasión no ahondaremos en su descripción. Será tema para un próximo artículo.

Beneficios de uso del patín hidráulico

Te he mencionado algunos de los beneficios del uso del patín hidráulico a lo largo de este artículo, revisemos y puntualicemos juntos algunos de ellos:

Seguridad: en toda industria o empresa donde se requiere maquinaria en movimiento, es fundamental que el capital humano tenga pleno conocimiento de los procedimientos de seguridad, ya que es más probable que ocurran accidentes o lesiones cuando un equipo se usa de forma incorrecta.

El patín hidráulico te brinda seguridad, pues su manejo es sencillo, es un equipo muy resistente, estable y con diseño exclusivo para ejecutar la actividad de transporte.

Adaptabilidad: las características del patín varían y se combinan para adaptarse a cargas más pesadas o a movimientos de traslado complicados, esto significa que se puede producir un modelo a medida de acuerdo con las necesidades específicas de la industria o empresa que lo requiera, lo que se considera una ventaja sobre otros equipos de movimiento de carga en el mercado.

Las ruedas del patín se adaptan al entorno de trabajo, por ejemplo para superficies resbaladizas se emplean ruedas de acero, para superficies irregulares ruedas giratorias que permiten una mejor maniobrabilidad.

Fácil uso: esta solución móvil es de fácil uso, con una formación mínima y siguiendo las recomendaciones de manejo, todo tu equipo de trabajo estará en plena capacidad para operarlo sin complicaciones.

Ahorro de tiempo y dinero: el patín permite llevar a cabo las labores de desplazamiento de cargas dentro de la industria de forma eficiente, lo que se traduce en un ahorro de tiempo y por ende de dinero, cumpliendo así el objetivo principal de las empresas, incrementar los beneficios económicos.

Disminuye el esfuerzo humano: el manejo del patín hidráulico requiere de un mínimo o casi nulo esfuerzo humano para levantar y mover la carga de un punto a otro, tan solo debes subir y bajar la palanca para activar el sistema de bombeo.

Recomendaciones de seguridad al usar un patín hidráulico

Si bien te he indicado que el manejo de esta máquina es sencillo e incluso su operación requiere medidas de seguridad mínimas, es importante seguir ciertas recomendaciones tales como:

  • Usar el patín hidráulico únicamente para el fin que fue diseñado
  • Respetar la capacidad máxima de peso que indica el fabricante
  • Balancear correctamente la carga a trasladar para evitar caídas, accidentes y daños
  • Confirmar el nivel de lubricante (aceite) antes de ejecutar el trabajo
  • Corroborar el estado estructural de la paleta donde se ubica la carga
  • Asegurar que las barras estén ubicadas de forma correcta dentro de la paleta previa elevación
  • Las superficies del área de trabajo deben ser resistentes, libres de imperfecciones, limpias, planas y secas
  • No usar en rampas o superficies desiguales

En vista de que mueve volúmenes importantes de peso se deben usar con cuidado y responsabilidad, nunca operes bajo efectos del alcohol, drogas o cualquier otra sustancia que altere tu claridad y capacidad para ejecutar el trabajo.

¿Cómo elegir el patín hidráulico adecuado?

Trasladar una carga de gran peso con el equipo incorrecto puede generar una situación peligrosa para ti y tu capital humano, hacer una correcta selección de la máquina garantiza la disminución de tal riesgo, para ello debes evaluar los siguientes factores:

Piso del área de trabajo y ruedas de carga: de acuerdo con la actividad que realizas en tu área de trabajo existirá un tipo de piso distinto, es conveniente entonces, evaluarlo en conjunto con el peso de la carga, para elegir las ruedas correctas del equipo, esto permitirá un mejor desplazamiento, además de evitar daños a los mismos.

Existen ruedas de distintos materiales, por ejemplo las ruedas de metal son una excelente solución para movimiento de gran tonelaje, pero dañan algunas superficies. Para desplazar carga de mediano a ligero peso, las ruedas de poliuretano son ideales, para pisos de baldosas, madera, vinilos y alfombras, se consideran cómo de uso estándar.

Finalmente, se encuentran las ruedas de nylon, estas brindan alta resistencia al desgaste, su ventaja, se adhieren menos residuos, por lo que son una buena opción para los pisos de salas limpias, entornos médicos, de alta tecnología y laboratorios.

Capacidad de carga: es primordial conocer el peso máximo de carga que pretende transportar a lo largo de sus instalaciones, solo así podrá elegir el patín hidráulico que se ajuste a sus necesidades de carga, la capacidad individual de un patín oscila entre una a treinta y cinco toneladas, por lo que si su carga excede las treinta y cinco toneladas debe trabajar con un juego de patines para distribuir el peso.

Un punto adicional con respecto a la capacidad de carga es decidir entre un patín manual y uno asistido, cuando las cargas sobrepasan las 10 toneladas.

Manejarlas de forma manual puede ser un problema, por esta razón los patines de mayor capacidad cuentan con un anillo de remolque que permite mover la carga a través de asistencia eléctrica.

Capacidad de maniobra: en cada almacén, planta de producción y empresa en general existe un diseño de área de trabajo único, no siempre podrás mover una carga pesada en línea recta, sino alrededor de equipos u obstáculos en el camino, propios y necesarios para operar. Por lo que tener la capacidad de maniobra para rotar la carga es importante.

Altura de elevación: verifica la altura máxima a la que el patín hidráulico puede elevar los objetos, de acuerdo a tus requerimientos, considerando la altura de las superficies donde necesitarás colocar los objetos.

Te puedes topar con áreas de trabajo muy reducido donde esta capacidad amerita un giro de 360 grados, en este caso se puede manejar un equipo que contenga el sistema de pasador, el cual bloquea las ruedas cuando una rotación axial no es posible.

Sin más, te prometo que en próximos artículos estaremos ampliando información específica con respecto a estos equipos.

Recuerda que, en Ferreterías Zummar cuentas con el apoyo de personal altamente capacitado, con años de experiencia en el ramo, para que tu proceso de compra sea efectivo y satisfactorio.

5ta Avenida 9-10 calle S.O.
#81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.

5ta Avenida 9-10 calle S.O. #81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.

Todos los derechos reservados © 2022 - 2024. Ferreteria Zummar.