Si de limpieza y mantenimiento se trata, la hidrolavadora es el equipo ideal para llevar a cabo estas tareas en tus instalaciones.
Obtienes la fuerza del agua para ejecutar el trabajo de manera práctica y sencilla sobre casi cualquier tipo de superficie. Y lo mejor de todo, su aplicación, se traduce en un ahorro de agua importante, convirtiéndose en una solución eco-amigable.
La hidrolavadora, o también llamada bomba lavadora a presión, es un equipo cuyo diseño tiene como finalidad el uso de agua a alta presión, para cumplir con su principal función, limpiar y arrancar el sucio profundo, moho, barro, restos de pintura y otros, de casi cualquier superficie.
El empleo de este tipo de equipo requiere de mínimo esfuerzo físico, sin embargo, dado al manejo de las altas presiones, debes ser cuidadoso en su uso. Más adelante te brindaremos ciertas recomendaciones de seguridad.
Las hidrolavadoras se usan sobre superficies como piedra, cemento, asfalto, hormigón, en casi cualquier sector industrial.
Cuentan con una capacidad de rociar agua de hasta 50 veces más fuerte que una manguera de jardín común, lo que la hace adaptable para cualquier necesidad.
La principal ventaja medioambiental de la hidrolavadora es que ahorra hasta un 80% de agua, en comparación con la cantidad de agua que se gastaría con el uso de mangueras convencionales.
Estudios indican que de gastar hasta 500 litros de agua en una actividad determinada, el consumo disminuye a 60 litros de agua con la utilización de estos equipos.
El mercado ofrece una gran variedad de modelos y tamaños de hidrolavadoras, las cuales trabajan a diferentes niveles de presión de agua. El principio indica que a mayor presión, se podrá eliminar la suciedad más profunda y difícil que se puedan encontrar.
Existen ciertos términos en el ámbito de las hidrolavadoras que son necesarios conocer, pues son los que precisan la capacidad del equipo. Estos son: presión de trabajo, caudal y potencia. Veamos un poco más:
Presión de trabajo: su unidad de medida es libras por pulgada cuadrada (psi) y no es otra cosa que la presión que se obtiene por medio del uso de la bomba de pistones que posee el equipo.
La bomba se encarga de generar un caudal el cual pasa por un espacio muy reducido en la boquilla de la pistola o punta de lanza, es en este punto donde al minimizar el flujo del agua aumenta la presión hasta el nivel requerido.
Es importante conocer la presión mínima requerida de un equipo para limpiar un área determinada, ya que, aplicar presiones superiores a las que alcanza a soportar una superficie puede traer daños materiales y accidentes al personal.
Caudal: este concepto se concentra en la cantidad de agua que puede mover la bomba por minuto. Una vez que has seleccionado el equipo con la psi correcto procedes a verificar el caudal.
Cuanto mayor sea el caudal, más agua podrá mover la bomba en menos tiempo, obteniendo una mayor eficiencia. En otras palabras, al incrementar la velocidad del agua, aumenta su caudal, agilizando de esta forma el proceso de limpieza.
Potencia: es la capacidad que tiene el equipo para generar los dos conceptos anteriores: presión de trabajo y caudal.
Se relaciona de forma directa con los caballos de fuerza del motor. Debes considerar que para mayor fuerza o potencia se requiere mayor caballaje.
Casi todos los sectores que puedas imaginar usan la hidrolavadora, por supuesto aplicando ciertas medidas para cada caso, por ejemplo tenemos:
Existen dos categorías o tipos de hidrolavadoras que vienen determinadas por el tipo de motor que las compone. Como sabes el motor siempre será el corazón de un equipo, sin este no se accionaría el siguiente componente que ejecuta la acción para el cual fue diseñado.
En este caso, las hidrolavadoras se dividen en dos categorías, dependiendo de la forma de alimentación del motor, encontrando así las siguientes:
Hidrolavadora eléctrica: como su nombre lo indica, posee un motor que se alimenta de corriente eléctrica, el cual va acoplado a una bomba de pistones.
Se emplean a nivel industrial y doméstico en función de la potencia que el motor le suministre a la bomba para crear la presión de trabajo requerida.
Las ventajas más resaltantes de este equipo son las siguientes:
Su desventaja principal es la limitación de desplazamiento en superficies amplias debido al cable de alimentación que debe estar conectado a la fuente de corriente eléctrica.
Hidrolavadora eléctrica y sus componentes principales:
Hidrolavadora a combustible: estos equipos emplean un motor de combustión interna, el cual puede ser a gasolina o diesel. Por lo general el motor diesel es más grande, sin embargo, su tecnología, calidad y eficacia lo convierten en un motor de mayor capacidad de trabajo que el de gasolina.
Poseen las siguientes ventajas:
La desventaja de estos equipos es que emanan gases tóxicos perjudiciales para la salud, por lo cual su uso se restringe a lugares abiertos únicamente.
El mercado te ofrece múltiples modelos de hidrolavadoras, diseñadas para distintas áreas de servicios, con potencia y capacidad de trabajos diversos, encontrando las de uso Doméstico, Semi Industrial, Profesional e Industrial.
El uso de la hidrolavadora representa una solución segura, eficaz y eficiente en términos de limpieza, a la vista puedes percibir que el manejo de este equipo es sencillo y no requiere de ninguna capacitación para su uso, sin embargo, el uso inadecuado y la falta de ciertas medidas podría desembocar en daños materiales y aún más grave, humanos.
Te comparto las siguientes recomendaciones de seguridad para que el uso de la hidrolavadora sea una experiencia satisfactoria.
1 . Atiende a las instrucciones del fabricante. Todo equipo posee instrucciones propias acordes a su sistema y a la actividad que desempeña, nunca desestimes el manual del fabricante, brinda información de seguridad y correcto uso.
2 . Usa como mínimo lentes y guantes de seguridad. El agua a presión puede causar graves daños en ojos y manos, pues, durante la ejecución del trabajo se pueden desprender objetos de la superficie a gran velocidad.
3 . Mientras la hidrolavadora está en uso, debes mantener una distancia razonable entre la zona de trabajo y las personas y/o mascotas alrededor, recuerda el agua a presión, puede provocar daños si golpea a alguien, también puede levantar residuos y ser inhalados.
4 . Evita el daño de superficies por exceso de presión del equipo, primero recuerda conservar una distancia mínima de 1 metro entre la superficie y la boquilla donde se expulsa el agua, luego baja la presión al mínimo y ve ajustando de acuerdo con las necesidades de limpieza. Ten especial cuidado cerca de ventanas y puertas.
5 . Mantén especial cuidado con la pistola, no coloques tu dedo sobre el gatillo hasta tener la seguridad de que las condiciones están dadas para iniciar el trabajo, asegúrate de sostener con firmeza la pistola mientras operas el equipo.
6 . Nunca apuntes la pistola a otra persona, un golpe de alta velocidad en el rostro o cualquier otra parte de su cuerpo, puede ser mortal. Nunca la utilices cerca de niños o mascotas.
7 . No uses líquidos inflamables, ni dirijas el chorro a componentes ni instalaciones eléctricas.
8 . Usa la boquilla de alta presión adecuada de acuerdo con el trabajo a realizar, una boquilla no apta para la superficie a limpiar puede dañarla.
9 . Usa la boquilla de alta presión adecuada de acuerdo con el trabajo a realizar, una boquilla no apta para la superficie a limpiar puede dañarla.
10 . Haz uso responsable de este equipo.
Recuerda que la zona de alta presión se encuentra en la boquilla de la pistola, entonces a menor distancia con la superficie obtienes mayor presión para limpiar o arrancar el sucio más fuerte y viceversa, a mayor distancia consigues menor presión, ideal para superficies delicadas o que ameritan una limpieza ligera.
Terminado el trabajo no olvides dejar secar por completo todas las partes empleadas y resguardarlas de forma ordenada.
Desde dueños de viviendas hasta empresarios pueden encontrar en la hidrolavadora el equipo ideal para mantener limpias sus instalaciones, lo que las convierte en una solución práctica y respetuosa con el medio ambiente.
Espero que haya disfrutado de este artículo. En próximas entregas ampliaremos información acerca del uso de las hidrolavadoras antes distintas necesidades de limpieza y tipos de superficie de uso y que te ayude a elegir la que mejor se adapte a tus necesidades.
5ta Avenida 9-10 calle S.O.
#81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.
5ta Avenida 9-10 calle S.O. #81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.