Alrededor del mundo, a diario se disfruta de una bebida, que, solo con su aroma, despierta tus sentidos, te calienta el cuerpo y te ofrece la energía para arrancar tu día… Sí, una taza de café.
Para que día a día puedas disfrutar de esta exquisita bebida, existe un largo proceso detrás de ese empaque de café que tienes en casa.
Luego de la siembra y cosecha del fruto del café, inicia la fase de producción, en donde entre otros equipos la despulpadora de café tiene un papel protagónico.
Tan importante como adquirir los equipos correctos para tu línea de producción, lo es a posteriori su mantenimiento, preventivo o correctivo, representan una inversión que a la larga se traducen en beneficios económicos para tu empresa.
Quédate con nosotros y aprendamos juntos un poco más acerca de este equipo.
La despulpadora de café, como su nombre lo indica, es un equipo que se usa para remover, retirar o separar la cubierta, pulpa o cáscara del fruto del café, gracias a esta acción se obtiene la almendra, la cual, al terminar su procesamiento se usará para preparar esta bebida tan popular y demandada en el mundo entero.
Su funcionamiento es el siguiente, pudiendo ser accionada a motor o de forma manual, una vez activada la despulpadora, recibe la carga del fruto del café ya limpio a través de la tolva, en una segunda fase se arrastra y pasa por medio de dos superficies, una lisa (el pechero) y la otra dentada.
La parte dentada se trata de una camisa metálica unida a un cilindro, donde la presión y el desgarro generado por los dientes sobre el fruto hacen que la semilla sea expulsada, por una parte, y la pulpa, más todos los desechos como piel, huesos, vástagos, pepitas y cáscaras se eliminan por otra.
Cómo es natural en este tipo de equipos, se tienen picos de trabajo y descanso, todo depende de los tiempos de la cosecha, por lo que debes reconocer cuando llega el momento de someter tus equipos de despulpado al mantenimiento preventivo.
La falta de mantenimiento de la despulpadora se traduce en pérdidas económicas para la empresa.
Un equipo que se mantiene en buen estado despulpa todos los tipos de granos, remueve por completo la pulpa del grano y procesa la cantidad de granos en el tiempo indicado para dicho equipo sin demoras.
La despulpadora de café, entonces, debe someterse a un tipo de mantenimiento previo a la cosecha y a otro durante la cosecha, como es de suponerse a mayor demanda de trabajo más intensivo y frecuente su mantenimiento.
Cuando la despulpadora de café se encuentra mal calibrada se daña el grano de café
No solo es importante su mantenimiento para otorgarle una mayor vida útil y eficiencia a la despulpadora, sino que los granos de café mordidos o dañados que surgen de un equipo de bajo desempeño afectan directamente el rendimiento del café.
Es decir, al finalizar el proceso tu producto final merma, teniendo menor inventario para la venta, lo que representa pérdidas para tu negocio.
El mantenimiento de la despulpadora es distinto dependiendo del momento de la cosecha en la que se encuentra, en este caso se dividen en dos, antes de la cosecha y durante la cosecha.
Son actividades que se ejecutan con anticipación a la cosecha para garantizar que la planta procesadora se encuentre en condiciones al iniciar la misma, en primer lugar cuenta con las herramientas necesarias, para llevar a cabo las actividades.
Cómo dato adicional te comento que por cada diente de la camisa dentada en mal estado se deja escapar una semilla de café en cada vuelta que da.
Por lo que, si el cilindro de tu equipo da 200 revoluciones por minuto, estarías perdiendo 200 granos de café por minuto, multiplica por el tiempo de trabajo y obtendrás varios kilos de pérdida de producto.
Un mayor mantenimiento es igual a menor pérdida
Nunca dejes de invertir en el corazón de tus procesos, a la larga recibirás beneficios económicos de todos los mantenimientos.
Se recomienda llevar a cabo dos mantenimientos, uno de forma diaria y otro semanal durante el período de cosecha, esto motivado al alto volumen de trabajo al que se somete el equipo.
Basado principalmente en la limpieza de las partes de contacto con el grano en bruto, se recomienda, lavar con un cepillo de cerdas plásticas, el cilindro con camisa dentada y eliminar los restos o fibras del eje alimentador, para ello debes retirar la cubierta posterior de la máquina, estas son dos tareas diarias que no pueden dejarse pasar por alto.
En vista de la actividad propia del equipo, el cual trabaja con movimiento constante, las piezas tienden a aflojarse y causar problemas, es importante que una vez a la semana te ocupes de:
Recuerda si la despulpadora presenta alguna falla durante su funcionamiento, debes detenerla y evaluar la situación, no arriesgues tu producción.
Este es un paso sumamente importante dentro del mantenimiento y operación del equipo, por ello le dedicamos un espacio aparte para hablar a detalle.
La calibración de la despulpadora de café está relacionada directamente con la cantidad y tamaño del fruto que se ingresa al despulpado.
¿Cuándo debes calibrar tu despulpadora de café?
Existen tres situaciones puntuales ante las cuales debes proceder a calibrar el equipo, en primer lugar cuando el volumen de producto procesado no se corresponde con el indicado por el fabricante. En segundo lugar, si durante la operación del equipo te encuentras con granos mordidos, lo que es un indicativo de que la camisa dentada está muy cerca al pechero.
En tercer lugar, cuando el espacio entre el pechero y la camisa es muy amplio, entonces tendrás presencia de cáscara y granos enteros en el producto despulpado.
Ante cualquiera de estas situaciones debes proceder con la calibración de la despulpadora, dependiendo del caso que enfrentes.
Cómo te puedes dar cuenta no es un trabajo difícil, llevar a cabo el mantenimiento de la despulpadora de café es más una tarea de limpieza y atención, ambas fundamentales para el éxito en el procesamiento del fruto del café.
En Ferretería Zummar cuentas con los equipos, respaldo de garantía y asesoría, además de orientación a través de este blog, dedicado a nuestros clientes y a quienes desean cada día conocer un poco más del amplio mundo ferretero.
5ta Avenida 9-10 calle S.O.
#81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.
5ta Avenida 9-10 calle S.O. #81 Barrio Lempira
San Pedro Sula, Honduras.